¿Tengo que cobrar el alquiler a mis padres?

Tengo una segunda residencia, solo a mi nombre, donde lógicamente no estoy empadronado (sino no seria segunda vivienda) pero en ella viven mis padres, y ellos sí que están empadronados ahí.

¿Tengo qué cobrarles alquiler para no tener ninguno problemas con Hacienda? ¿O no es necesario?

2 Respuestas

Respuesta

No tienes porque cobrar o hacer ver que les cobras un alquiler a tus padres. En tu declaración habitual de renta ya debes tener incluida esta segunda residencia; por tanto a Hacienda no le importa quien esté viviendo ahí. No te compliques la vida.

Respuesta

Te paso una consulta de la agencia tributaria sobre ese tema:

126447-rendimiento en caso de parentesco: mínimo imputado

Pregunta

¿Qué rendimiento mínimo hay que computar por una vivienda arrendada a una persona con la que se tiene un grado de parentesco igual o inferior al tercer grado?

Respuesta

El rendimiento neto a computar, una vez practicadas la reducción por el arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda y, en su caso, la establecida sobre los rendimientos irregulares, no puede ser inferior al 2% del valor catastral o al 1,1% de dicho valor cuando se tratara de inmuebles con valor catastral revisado.

Es decir declarar la vivienda en alquiler y debes tributar, como minimo, por el importe que tributarias como si estuviese vacia.

Yo lo que haría serís declarar unos ingresos a razón de ese mínimo y punto. Además, tus padres podrían deducirse por alquiler de vivienda habitual, si cumplen los requisitos para ello.