Uso o destino del inmueble, casilla 054 Declaración de la Renta

Compre un piso en el año 1990, donde he estado viviendo hasta el 2002. A partir del 2002 vivo en otra provincia, donde estoy empadronado desde entonces.

Cuando me cambié, decido poner dicho piso en alquiler. Desde entonces he tenido varios inquilinos, con los correspondientes periodos de tiempo que no ha estado alquilado, desde que un inquilino se va hasta conseguir otro, pero nunca en esos periodos he vuelto a utilizarlo para vivir, en todo caso, para limpiar, o hacer reparaciones necesarias.

Si en la casilla 054 "Uso o destino" pongo 1 Arrendamiento, o pongo 3 Arrendamiento y a disposición de sus titulares, el resultado de la Declaración es diferente.

En alguna declaración, realizada en las oficinas de hacienda, tienen puesto 1, y en otras 3, considerando el periodo de tiempo que esta vacío, como a disposición de los titulares, y como consecuencia de ello indicando una cantidad en la casilla Renta Inmobiliaria Imputada.

Por favor, podrían indicarme, que es lo correcto que hay que poner, en la casilla 054, según la situación que esta mi vivienda, como les explico al inicio, ya que por mucho que he leído, cada vez estoy más confundido sobre este tema.

1 respuesta

Respuesta

En el caso que comentas lo correcto seria indicar el piso como arrendado y a disposición de sus titulares (3). Tributarias por el tiempo que lo has tenido alquilado, indicando el rendimiento obtenido (ingresos menos gastos directamente relacionados con el alquiler) y por otro lado tributarias por el periodo que ha estado vacío (normalmente 1,1% sobre valor catastral entre 365 días × días desocupado).