Como declarar alquiler durante 5 meses?

Tengo una pregunta que creo que es bastante simple, he tenido una segunda residencia libre durante 7 meses y está alquilada desde agosto, con lo cual he tenido 5 meses de ingresos por alquiler.

¿Cómo declaro la situación del inmueble? ¿A disposición del titular? ¿En alquiler? ¿De las dos maneras? Y si es así, ¿Cómo?

Para la declaración de los ingresos y el cálculo del rendimiento de estos 5 meses me interesaría saber si es posible deducirme todos los gastos que he tenido durante el año por ese inmueble (intereses, IBI, seguro, etc) o sólo la parte proporcional a estos 5 meses.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que declararlo de las dos maneras, deberás, por un lado declarar los ingresos obtenidos durante esos 5 meses que ha estado alquilada la vivienda, deduciéndote los gastos correspondientes en la parte proporcional (ibi, seguros, comunidad...) y en el caso de los intereses del préstamo, los correspondientes a los meses de alquiler.

Por los otros 7 meses debes tributar como vivienda a disposición de sus titulares, un 1,1%sobre el valor catastral.

Respuesta

Declarar cinco meses de ingresos

Y los gastos dividir los del año, por cinco meses

Eso es lo correcto