Montar invernadero como Centro Especial De Empleo

Me gustaría montar un invernadero modesto para vender productos ecológicos. Mi pregunta va enfocada en primer lugar a que tamaño podría tener si dispongo de un presupuesto inicial de unos 70000€(aparte terreno) y que pasos habría que seguir para llevarlo a cabo(proyecto, licencia de obras, ejecución, licencia de explotación). Entiendo que el proyecto sería estructura, fontanería y pequeña oficina con vestuario.

No deseo automatismos, pues la finalidad es dar trabajo a personas con discapacidad.

1 respuesta

Respuesta

Hay situaciones que debes contemplar y en función de ello, podrás definir lo que preguntas.

Por ejemplo, hablas de construir un invernadero modesto, sin automatismos, y para ocupar personal especifico.

Preguntas: ¿Tu sabes cultivar plantas?

¿Has cultivado en Invernadero?

¿Tu personal ha trabajado en invernadero?

Tienes terreno, agua, vías de comunicación y las condiciones para que tu personal pueda desarrollar esas actividades; trasplante, poda, tutoreo, riego, polinización, cosecha, etc.

Sin saber nada de lo anterior mi respuesta seria:

¿Qué tamaño? El que puedas manejar, si no tienes experiencia debes empezar con 1000-2500 metros cuadrados, mientras adquieres habilidades para el manejo.

Dependiendo donde estés, puedes o no necesitar permiso, entiendo que existen comunidades donde esta reglamentado la construcción de invernaderos y otros no; además por el tamaño puede pasar desapercibido.

El procedimiento lógico podría ser:

Planeación, como bine dices, tamaño, tipo, que cultivo, personal, recursos, agua, energía, mercado, etc.

Y la ejecución: Construcción del invernadero razonado, es decir un diseño ad oc a lo que necesites o estés pensando, el mercado ecológico es muy particular y diferente al convencional y por el precio del producto mucho más reducido aun.

Trasplante, limpieza, riegos, manejo, fertilizar, cosechar, trasportar, vender

¡Gracias!

Estoy empezando a desarrollar la idea y pidiendo información a los que sois expertos. A medida que vaya encajando toda la información recibida seguramente os vuelva a realizar alguna consulta más concreta.

Saludos