¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una franquicia?

Estoy planteándome iniciar un negocio pero no tengo experiencia en cuanto a comercio por eso veo como una posibilidad una franquicia, quisiera conocer las ventajas/desventajas y conocer en qué punto debo fijarme a la hora de negociar y seleccionar.

3 Respuestas

Respuesta

En general abrir una franquicia tiene muchos puntos positivos, pero antes de plantearse hacerlo hay que tener en cuenta varios puntos. Por ejemplo, la elección del local, la creación de la empresa y muchos temas referentes a los pasos a seguir para abrir un local.

Respuesta
3

Mi experiencia con franquicias es variopinta. Que un contrato de franquicia sea conveniente o no depende en gran medida de la empresa franquiciadora y del contrato concreto .

Yo he visto contratos que eran francamente abusivos, contratos correctos y lo que es peor: franquiciadoras que se han negado rotundamente a dejar examinar el contrato antes de la firma.

Por tanto, yo te aconsejaría:

- Que tengas muy muy en cuenta que el comercial de la franquiciadora es solamente eso, el comercial. Te lo pondrá todo de color rosa, todo facilidades, te mostrará material publicitario, un plan de resultados que promete riquezas y abudancia, y dirá que vuestra relación no ha hecho más que comenzar y que estará a vuestro lado para lo que haga falta, que no os dejarán de lado. La realidad es que una vez que firmes no lo volverás a ver, ya que habrá hecho su trabajo: convencerte para que firmes. Y a partir de ahí, hablarás con el personal de gestión y solo valdrá lo pactado y firmado en el contrato.