Licencia de actividad amenazada para negocio franquicia de panadería con degustación

Acabo de alquiler un local para mi negocio y después de pocos días, el arrendador me ha llamado diciendo que un competidor que estaba interesado también en el mismo local, se enfadado al conocer que el local había sido alquilado, y pese a no haber realizado ninguna reserva ni haber acuerdo alguno que le concediera derecho alguno sobre dicho local.

Mi consulta se debe a que dicho competidor ademas del enfado injustificado mencionado arriba, ha amenazado al propietario diciendo que tenía una licencia de actividad sobre ese local y que entonces nadie podría ejercer actividad alguna en dicho local que sea competencia suya.

Yo que soy el nuevo arrendatario y que he conseguido el local de forma totalmente legal, me causa intranquilidad su amenaza por el hecho que este competidor pudiera intentar obstruir la obtención de la licencia de actividad que necesito para poder ejercer mi negocio o que el ayuntamiento me la rechace en caso que el tenga una licencia tramitada.

Ademas mi preocupación se debe sobre todo porque estoy a punto de realizar las obras de adecuación y la inversión en mobiliario y equipos que asciende un total de euro 200.000!
Por tanto estaría muy agradecido si alguien me puede aclarar si dicho competidor puede cumplir su amenaza y Yo perder mi inversión si finalmente no consigo mi licencia.

Espero con gran interés que alguien me pueda dar una respuesta tranquilizadora con argumentos que lo sustenten.

Muchas gracias de antemano y quedo a vuestra disposición en caso que alguien precise de alguna aclaración.

1 Respuesta

Respuesta

Madre mía! Que comienzo! Es muy habitual por otro lado esto que me cuentas...

Lo primero de todo, busca el contrato que has firmado de arrendamiento del local, busca en la Cámara de Comercio de tu localidad y llama, suelen tener un servicio de asesoría jurídica y le echaría un vistazo al contrato por si hubiera alguna cosa que ver (las cámaras de comercio les quitó Zp los ingresos por lo que cruza los dedos que sigan teniendo asesoría jurídica... pero bueno, si no ya te quedaría pagar uno privado...), o si no, no suelen ser muy complicados jurídicamente, están firmados por las partes, con las clausulas, las arras, la duración, ...

Vete al Ayuntamiento sección licencias y comprueba lo que te dice (no creo, pero por si acaso, más bien me parece que busca que te asustes), comprueba que está todo correcto y que te revisen el expediente anterior por si hubiera alguna deuda (ya lo deberías haber hecho antes de firmar el contrato) y evidentemente saca la licencia de apertura de tu actividad y de obras a tu nombre...

Muchas gracias Sophia Ram!

Le agradezco sinceramente la rapidez y tu interés!

También valoro su dictamen, el cuál demuestra su amplia experiencia ya que ha dado en los puntos críticos por donde pudiera haber una brecha: 1º contrato de arrendamiento y/o arrendador, y 2º expediente del local en poder del ayuntamiento.

Permítame en todo caso que Yo le añada alguna información que no le comenté en mi primera pregunta para no descentrar el asunto, pero que considero en este momento oportuno para que Usted me pueda aclarar su respuesta definitiva referente a ambos temas arriba citados con el objeto de finalizar mi consulta.

Contrato de arrendamiento:

Se firmó según la LAU 24 Noviembre 1994 y supletoriamente el Código Civil, por tanto todo lo que "no" se mencione en el contrato, por defecto está siempre lo que digan estas normas.

En todo caso el contrato sólo hace mención al derecho del arrendador a rescindir el contrato en los supuesto según art. 1569 del Código Civil y art. 27.e epígrafe 2 de la LAU, que es lo habitual cuando un arrendador puede tomar esta decisión.

Por tanto no figura escrito en ninguna otra cláusula que el arrendador pueda tener derecho a rescindir el contrato, estoy pensando en el caso que este competidor le hiciera una oferta económicamente más atractiva de lo que ya tiene firmado.

Además el contrato fue firmado por el administrador de fincas en representación del propietario, y precisamente fueron ellos quienes me avisaron de buena Fe, de la amenaza que les profirió este competidor que estaba interesado en el local, pero que como ya le dije, no hizo nada para reservarlo!

Tanto la amenaza como el enfado del competidor fue con el administrador de fincas después de haberme alquilado este local sin avisarlo previamente como les había pedido, pero ellos finalmente hicieron el contrato con un servidor por el simple hecho que fui el primero en hacer la paga i señal, que es lo que al final vale legalmente hablando (las palabras se las lleva el viento).

Además según dice el propio administrador de fincas, no pueden apalabrar el local a tantos interesados sin mediar nada más, y también ellos han valorado en todo momento el hecho que fuimos nosotros (Yo con la franquiciadora) los únicos que mostramos un interés superior por el local visitándolo varias veces con técnicos, y demostramos tener una solución de adecuación del local viable técnicamente, lo que nadie había hecho.

Por tanto no veo ningún riesgo por parte del arrendador o con el contrato de arrendamiento, pero si Usted como experta insiste, obviamente puedo llamar a mi abogado para que revise el contrato por si las moscas!!

Expediente del local que obra en el Ayuntamiento:

En primer lugar debo especificarle que el negocio se trata de una tienda moderna de despacho de pan, bollería con degustación, que según la OMAIA está clasificada como actividad comprendida en el anexo III.2 de dicha norma y por tanto el trámite para obtener la licencia, es con Comunicación al Ayuntamiento del inicio de la actividad después de haber terminado la obra de adecuación del local y acompañando dicha solicitud de un Certificado Técnico emitido por la EAC y proyecto técnico y también informe urbanístico previo de Plan de usos, y otros documentos que ahora no hace falta mencionar.

Resumiendo, dicho negocio no es un bar o restaurante que precisa de una solicitud previa de Licencia de actividad, la cual no puede empezar hasta que el Ayuntamiento no dicte una resolución favorable, lo cuál puede tardar meses.

Finalmente hicimos una consulta previa al Ayuntamiento, quien nos emitió una comunicación de apertura de actividades y/o instalaciones alimentarias, donde confirma que el la actividad y la instalación es admisible en el lugar del local, condiciones y situación propuesta.

Por tanto entiendo que si el Ayuntamiento hubiera visto algún inconveniente o deuda en el expediente que obre en su poder del mismo local, seguro que no hubiera emitido una comunicación favorable!!!!!

Para acabar, dicho negocio es una franquicia que se explotará mediante una sociedad limitada de mi propiedad, por tanto la licencia será solicitada por dicha sociedad, es esto un inconveniente y es mejor que vaya a mi nombre como particular??

Espero por tanto haber contribuido a acabar de darle todos los datos para que Usted me pueda acabar de aclarar mi consulta, sobre todo si todavía tengo que ir a un abogado a revisar el contrato de arrendamiento y visitar el Ayuntamiento para pedir el expediente???

Muchas gracias de antemano por su interés y expertos consejos y quedo a la espera de su respuesta definitiva.

Atentamente,

jomp48

Sí, lo del contrato no creo que haya problemas, por eso te digo que te lo revisen por si acaso aunque no creo. Que sepas que todo contrato firmado y suscrito entre partes tiene fuerza de ley entre las partes, así que dicho de otro modo, lo firmado va a misa.

Ten en cuenta también que en diciembre se aprobó una norma que liberaliza el tema de licencias, puedes empezar a funcionar con una declaración responsable de que cumples los requisitos... pregúntales a ver cómo lo hacen en tu localidad.

Y suerte! Ya te digo, he visto varios casos de esos, se lo piensan y justo cuando se deciden y ven que se lo han quitado pues se enfadan con el mundo... ya se les pasará..

Muchas gracias SophiaRam!!!

realmente me has dejado más tranquilo, y lo único que voy a hacer es pedir nuevamente al ayuntamiento un comunicado previo para ver si nuevamente me da su admisibilidad, con esto me quedare tranquilo del todo.

Con el tema contrato concuerdo contigo al 100% y no hace falta preocuparse, además ya pague el primer mes y todo esta en regla.

Recibe un fuerte abrazó y sepas que te voy a poner un excelente y además en mis favoritos

cordialmente,

jomp48