¿Debo pedir licencia de obras?

Tengo que hacer reformas en casa y tengo estas dudas.

Tengo que cambiar puertas la de la entrada también, ventanas que no dan a la calle, poner azulejos sobre azulejos, poner un termo, hacer regatas para la cocina y baño, poner puntos de agua y colocar muebles de cocina.

No hay nada de escombros, ¿tengo qué pedir licencia de obra menor? Porque donde vivo, en cuanto hacen ruido llaman a la policia y quisiera saber seguro si necesito licencia de obra o no.

8 Respuestas

Respuesta

Buena respuesta de "eltapa" ...

Para obra menor, no hace falta licencia.

Pero por 15 o 20€, te quitas de problemas con vecinos envidiosos o rompe--las ...

Respuesta

Debes pedir Licencia de Obra. Si algún vecino te denuncia y no la tienes te saldrá mucho más caro. El tipo de licencia varía según las ordenanzas de cada municipio, te recomiendo que las leas y que al menos solicites licencia de obra menor, también es aconsejable tener un seguro de responsabilidad civil por si pudieses causar algún perjuicio durante la obra.

Respuesta

Según la ley toda obra requiere licencia de obra, salvo excepciones puntuales. Entiendo que deberías pedir la licencia y que no tendrías ningún problema en obtenerla pues no hay afección de estructuras ni aparentemente perjuicios a terceros, pero te convendría tenerla para cualquier problema posterior que tuvieras con cualquier vecino, aunque este fuera una tontería.

Respuesta

Cuando tocas una ventana, sea interior o exterior ya tienes que pedir licencia, ahora en muchos ayuntamientos desde su pagina web o con tu teléfono se puede solicitar.

O el mismo albañil te lo puede solicitar.

Te ahorras muchos problemas, a la hora de sacar escombros, que si un vecino te denuncia por ensuciar el ascensor, el ruido .

Respuesta

Si el tema de los vecinos es sensible piensa que es con razón. Hoy cualquier chapuzas puede ocasionar daños importantes en una estructura ya que no tienen ni idea de lo que hacen. Es normal que la gente sea propensa a alertarse cuando sienten golpes en la casa o piso de al lado.

Si tu caso es el de una persona que sabe lo que ha de hacer, y tienes conocimientos o eres lo que se llama un manitas, puedes reparar algunas cosas y no pasa nada. Pero por lo que me comentas que quieres rehabilitar, en lo cual no veo peligro alguno, te recomiendo que te dirijas al departamento de urbanismo y expliques lo que quieres hacer. Estarás mas tranquilo, y mas si por en medio hay una comunidad de vecinos.

Si esto responde a tu pregunta, estaré encantado de haberte ayudado. Si necesitas alguna otra información mi experiencia en la construcción da para mucho.

Respuesta

Para ahorrarte problemas o incluso denuncias, lo mejor es solicitarla. Aunque una manera de ahorrarte un dinero es no describiendo en su totalidad la obra. La licencia suele ir en función del presupuesto de la obra que vas a realizar.

Respuesta

Debes pedir licencia de obras así te quitas de problemas, pones el material y lo que quieres hacer y que lo vas hacer tu, siendo una pequeña reforma vale muy poco.

Respuesta

Legalmente siempre hay que pedir licencia de obras.

El tipo de licencia depende del tipo de obra.

En tu caso, se suele pedir una licencias " de obra menor ". Rellenas el impreso del ayuntamiento y adjuntas un presupuesto ( de algún contratista ). El importe de la licencia ronda el 5% del presupuesto presentado ( varía según ayuntamientos )

" Artimañas más comunes"

- No indicar el total de los trabajos previstos

- Reducir el importe de los trabajos previstos

De estas 2 formas, reduces el importe del presupuesto a presentar por lo que te ahorras en tasas de licencia

Detalles a tener en cuenta

El presupuesto que presentas no tiene por qué ser el de la empresa final a la que adjudicas, ahora bien, como consejo procura que LA EMPRESA que te haga los trabajos esté en regla y tenga seguros y documentación al día.