Cómo lacar y aclarar madera de mesa de comedor?

Tengo intención de comprar una mesa de madera clásica para el comedor (de segunda mano) con intención de lacar las patas de blanco o crema y lijar el sobre con el objeto de rebajar el tono de la madera. Yo lo veo fácil, quería lijar las patas y pintarlas con spray porque el acabado es muy bueno y el sobre decaparlo y lijarlo hasta quitarle el color ya que el resto de muebles de mi comedor es bastante claro y me gustaría que coincidiesen en color lo máximo posible. ¿Lo véis factible? ¿Conseguiré rebajar el color a base de lijar? ¿Qué pintura es la más adecuada para las patas? Al sobre había pensado ponerle un fondo (después de decapar y lijar) y luego un protector de la madera incoloro o de tono muy clarito. Intento poner foto para aclarar dudas de lo que quiero conseguir.

El objetivo a conseguir es algo así: http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?productId=A10529283&categoryId=999.1331283268&selectedSkuColor=135.1361375069&fromAjax=true

La situación de la que parto (pero más deteriorada) es esta: https://www.portobellostreet.es/mueble/27664/Mesa-de-comedor-extensible-oval-regencia

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a las patas si veo factible tu intención, según tu paciencia y buen hacer te puede quedar bien, en cuanto a rebajar el color en la madera te explico, los muebles generalmente son de aglomerado con una chapa de 1mm. De madera noble pegada, en este caso me parece que es roble y además lo han teñido en oscuro, el tinte habitualmente se da antes del barniz y esta diluido en disolvente, por lo que penetra en toda la capa de madera noble, si lijas mucho llegaras al aglomerado, y seguramente no podrás quitar el teñido de la madera, plantéate mirar un mueble más claro que te vaya bien con tus muebles o bien el lacarlo entero, las manos de laca tienen que ser muy suaves y diluidas, lijando entre mano y mano de laca, entre 3 y 5 manos para que quede bien.

¡Gracias!

La mesa es de madera maciza, en ese caso, podré lijar hasta quitarle el color?

Asegurate de eso, te puedes llevar una sorpresa, y en todo caso puedes hacer tu el intento, coge un tinte cualquiera para madera y ponle a un trozo de pino, veras hasta donde penetra, siempre queda la esperanza de que mezclaran el tinte con el barniz, algunos barnizadores lo hacen pero eso es como para probar si una moneda es de oro, hay que meterle el diente, osea rascarle en alguna parte.