Comprar una casa y dejar en usufructo el terreno

Estoy a punto de comprar una piso dentro de una casa de 4 vecinos. La casa posee una pequeña extensión de jardín de la que hace uso el vecino de la planta baja (uno de los vendedores de mi piso e hijo de la fallecida dueña). Me piden que a la hora de escriturar se ponga por escrito que cedo el usufructo del terreno a dicho vecino, que no la propiedad. En principio no tengo problema en cederle el uso, pero me preocupa firmar algo definitivo y quisiera saber si hay alguna fórmula para acotar en el tiempo el usufructo.

2 respuestas

Respuesta

En respuesta a su pregunta si puede constituirse un usufructo con carácter temporal o sujeto a una condición resolutoria, pero le aconsejo que para evitar futuros problemas contacte con un abogado.

Puedo ayudarle si lo desea, le daría un presupuesto ajustado a su caso.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado del ICAS

Respuesta

Yo no lo haría, explico : si un día decides vender y le has cedido el usufructo al vecino, el comprado no podrá isa ese terreno. Puesto que esta cedido ya, y el que quisiera comprar nunca compraría al tener ese terreno usufructo. Y si puede poner fecha de finalizacion de ese usufructo. Tu veras que es mejor.

¿Entiendo qué se podría poner una clausula en la que en caso de venta de la vivienda se revise el usufructo por ejemplo?

Tendría que poner en caso de venta se suspende total el usufructo de ese terreno. Mira un abogado que te haga ese contrato.