¿Puedo vender mi piso, y no cambiar de titular, hasta que el comprador pueda acogerse a mi hipoteca?

Acaba de visitarme un tipo que tiene 80.000€ en efectivo porque acaba de vender su casa. Yo vendo mi piso en 94.000€. El caso es que el tipo con 80.000€ se puede comprar pisos viejos a los que hay que hacerles muchas reformas, el mio esta bastante bien ademas de tener solo 12 años. En un principio, el tipo no quiere hipoteca (de ahí que vendiera su casa) porque lleva ya un año parado. Yo le e dado la opción de que me de 70.000€ en efectivo y que se quede con mi hipoteca, que quedan 23.000€ a pagar en 13 años a unos 170€ al mes, a plazo fijo, nada de Euribor y demás.
El problema es que a el, aunque le quedaran 10.000€ en efectivo después de darme 70.000€, no creo que le den mi hipoteca por el tema del paro, con lo cual le e propuesto que pongamos un contrato, que el piso queda a mi nombre hasta que el pueda encontrar un trabajo y le puedan dar el resto de la hipoteca. Es decir, el tipo me paga 70.000€ y sigue pagando la hipoteca hasta que podamos poner el piso a su nombre, el contrato podría poner que cedo los derechos del piso al comprador o lo que sea, para que este no tenga miedo de que yo le quiera engañar.
La pregunta es, ¿se puede hacer esto? ¿El banco pondrá algún reparo al ingresar yo 70.000€ en mi cuenta sin que haya un contrato formal de venta del piso?

2 respuestas

Respuesta

Se pueden hacer muchos tipos de contrato, pero si se paga esa cantidad de dinero, lo normal es hacer una escritura de venta y hacer una condición resolutoria para garantizar que se le paga a usted el resto del dinero. Eso significaría tener que cancelar la hipoteca, para que la vivienda no tenga cargas... Se puede acordar un pago mensual a usted para liquidar el importe pendiente de pago.

Lo que usted quiere es un riesgo en documento privado y el comprador no lo aceptara... pero ademas es un problema para usted en cuanto al dinero cobrado... y a el no le concederán hipoteca si esta en paro...

Ademas si se hace en documento privado, y a usted le embargan, el perdería el dinero y la vivienda (pues continuaría a nombre de usted y podrá ser embargada), teniendo usted un problema futuro de reclamación de estos importes...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado. Si lo desea, puede encontrar informacion de nuestro despacho juridico en nuestra web.

Agradecemos valoracion de la respuesta.

Respuesta

¿El Banco? El Banco no pinta nada en su negociación, si él quiere pagarle los 70.000 €, sin subrogarse a la hipoteca, deberá asumir los riesgos que eso tiene. No obstante, su banco no debe ni actuará en ese caso.