¿Puedo declarar los ingresos por alquiler de una vivienda si el inquilino no hace la declaración de la renta? ¿Le perjudicaría?

Tengo alquilada una vivienda en el País Vasco a un inquilino extranjero. Me dice que él no va a hacer la declaración de la renta. A mí me interesa declararlo, 1º por cumplir con la legalidad y 2º porque me beneficiaría de la deducción correspondiente, pero ¿al inquilino le perjudicaría? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo te debo aconsejar siempre y te aconsejo es que declares ese alquiler, las cosas bien hechas están bien hechas. Además si no lo haces te verías te arriesgas a tener un problema con hacienda puesto que a la AEAT les constan los datos de consumos de luz, agua y luz y detectan muy fácilmente si una vivienda no está vacía. Al inquilino no le perjudica para nada que tú declares esos ingresos.

Muchas gracias Javier. Quería saber también si puedo deducir estos gastos referidos a esa vivienda: seguro hogar, IBI, una derrama por arreglo de fachada y una factura de pintura del piso del año 2012. Un saludo  :-)

El ibi, el seguro, reparaciones... pero siempre que sean del periodo en que ha estado alquilado. La factura del 2012 evidentemente no.