¿Cuánto debo pagar de IRPF por declarar alquiler?

He buscado previamente información en el foro y aunque es muy diversa aun tengo dudas).
1.- Tengo una vivienda ppal (... ¿actualmente pagando hipoteca) y otra vivienda completamente pagada que he alquilado desde hace dos años sin declarar el importe que recibo por su renta de 500? Mensuales.
2.- Mi nuevo inquilino ha solicitado una subvención de la junta de andalucia a través de la agencia de fomento del alquiler (AFA) y para ello me solicitan el comprobante del impuesto bienes e inmuebles (IBI) de la vivienda y efectuar un "nuevo contrato" (... El contrato no lo he visto aun por lo que no puedo mencionar sus clausulas).
4.- Es evidente que mis ingresos por este "alquiler" ya no formarían parte de la "economía sumergida" y por ende tendría que declararlos en IRPF.
3.- Tengo la intención de "ayudar" a mi inquilino, siempre y cuando esto no afecte mis intereses. (..."economicos" en este caso)
Preguntas:
-¿Qué repercusión tendría esto en mi declaración del IRPF?
-¿Qué monto aproximado deberé pagar por estos ingresos extras de 6000? ¿Por año?
-¿Cómo funcionan estos contratos con la Agencia de Fomento del Alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
Es uña pena que no lo haya hecho antes, ya que una vivida que se alquila a alguien que cubre los requisitos para solicitar la ayuda de emancipación, como será el caso de su inquilino, a Vd. al declarar ese arrendamiento, ¿no le cuesta ni nun? Uros en su Declaración de Renta ya que tiene el 100% de descuento de lo que le cob re al inquilino que se lo pagará entdre el y la Agerncia de Fomento del Alquiler, ¿normalmente 210? Uros mensuales.
Por taqnto puede hacer el Contdrato de Arrendamniento con toda tranquilidad, siempre que sea en escte año 2.010, que cuando realice la renta el año que viene, no le va a costar nada a nivel del Impuesto sobre la Renta. Con lo que sigue cobrando el mismo dinero, y no está en la economía sumergida.
Hemos dicho en diversas ocasiones que este Gobierno ha tomado ante la crssis algunas buenas medidas, pero desde luego no ha sabido publicitarlas adecuadamente.