Rendimiento neto de alquiler negativo

Me ha surgido la oportunidad de alquilar un piso a una persona conocida (sin relación de parentesco), pero los precios están tan tirados que el importe es escasamente superior a la hipoteca que pago por el mismo.

He estado revisando cómo afectaría los ingresos y gastos de cara a la declaración de la renta del año próximo y me sale que el rendimiento es negativo (he sacado todo de la guía de la renta, no sé si me dejo algo o algo no debería incorporarse):

Ingresos: 3300 (11 mensualidades de 300 euros)

Gastos:

- Intereses de hipoteca 2013 (estimados): 1055.40 euros

- IBI (tomando dato del 2012): 390 euros

- Comunidad: 546.51 euros

- Amortización de vivienda: 3% del % del valor del piso (más gastos) no correspondiente a suelo: 3% por 46% de valor del piso (aproximado): 1400 euros

Total gastos: 3391, 91 euros

¿Cómo computaría esto de cara a la declaración de la renta de este año (a realizar el año próximo)?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira aunque los rendimientos te salgan negativos, pasas a estar obligado a realizar la declaración y siempre hay un límite de gastos deducibles que se pone precisamente por los ingresos recibidos de tal forma en el caso de alquiler y que no tengas ganancia, Declararías un Rendimiento del capital inmobiliario de cero ya que los gastos no pueden superar a los ingresos y el exceso de gastos tendrías los cuatro años siguientes para declararlos como gasto, en los futuros rendimientos que sigas percibiendo si es que sigue alquilado.