Identificar animal por los excrementos

Llevo días detectando unos excrementos en el patio como si fuera un churro de plastilina con forma de rosca y del tamaño algo más pequeño que una moneda de euro.

El patio está solado, a los lados hay unas jardineras.

El color es marrón y es muy uniforme y una rosca perfecta.

¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión (y no soy un especialista) se trata de un pequeño mamífero, pero no un roedor, que dejaría múltiples piezas, quizá alargadas, pero no enroscadas. Con ese tamaño el único candidato es una musaraña. Las musarañas son insectívoros pequeños, como un ratón, muy activos, pero difíciles de ver. Si es el caso, el excremento mostrará seguramente restos de pequeños animales, sobre todo insectos; se verá mejor con una lupa y aplastándolo o desliéndolo en agua. El animal no debería producir más emoción que la curiosidad, y además se comerá los ciempiés y otros bichos más impertinentes: yo personalmente lo dejaría en paz. He encontrado una página que aporta enlaces útiles: musarañas en España.

Parto de que escribes desde España; si no es así, no he dicho nada. Conviene en estas consultas, sobre animales o plantas presuntamente silvestres, indicar la zona geográfica y el ambiente circundante (sierra, río, playa, etc.).