¿Excrementos de ratón o de salamanquesa?

Desde hace unos días en el suelo exterior de la casa y justo debajo de un foco de luz están apareciendo por la mañana una gran cantidad de excrementos negros alargados de 3-5mm largo. No sé si son excrementos de ratón o de salamanquesa, o si pudieran ser de algún otro animal como rata, murciélago, etc.
He ido limpiándolos por higiene por los peques que muchas veces van descalzos y para observarlos. "Prácticamente todos" los hacen por la noche y están concentrados debajo del foco, he encontrado "muy" esporádicamente alguno en el marco exterior de una ventana y en el cubo exterior de la basura. Dentro de casa no he visto ninguno.
Es una zona boscosa con pinos y hace unos 2 años se me coló en casa un ratón de campo y los excrementos eran similares pero no estaban concentrados en una zona como esta vez sino diseminados.
Hace unos días vi 2 salamanquesas en esa pared PERO a diferencia de lo que he leído en internet los excrementos no tienen ninguna parte blanca y no hay ningún excremento en la pared sólo en el suelo.
¿De qué pueden ser? ¿Hay alguna forma de comprobarlo?

2 respuestas

Respuesta
Sguramente son de salamanquesa, son negros con forma de arroz basmati, para que nos entendamos, si esta bajo al foco es porque va a alimentarse de insectos que acuden allí, puede ser molesto el limpiar pero no lo mates pues más molesta las arañas, ciempiés o mosquitos que el devora, vives el en campo y hay que adaptarse a ellos, ten precaución de limpiar como cualquier otra cosa y disfruta
En absoluto quiero matarlas, las vi y ni las espanté. He leído mucho de ellas. Lo que me preocupa es que sea de rata o ratón porque los niños van descalzos (esa zona está con terrazo) y también por si vuelven a entrar en casa, porque fue muy difícil sacarlo (ratón de campo) y me encontraba alimentos roídos y algunos excrementos con los problemas de salubridad que los roedores comportan para los 2 enanos que tengo.
Lo que me escama es que los excrementos no tienen ninguna parte blanca, el foco no suele estar encendido, el volumen de excrementos es considerable para ser una salamanquesa ¿?, no hay excrementos en la pared (todo y que está estucada-rugosa) y están concentrados en una franja de 1/2 m y temo que hayan podido anidar los ratones en algún sitio del tejado (antiguo inclinado V-invertida con tejas y nervios de madera que salen al exterior). Además a partir de aquel día no he vuelto a ver a ninguna de las 2 salamanquesas y en una luz exterior en casa de mis padres siempre había lagartijas o salamanquesas (no recuerdo) que veías cada noche con la luz y no caían al suelo los excrementos ni tan siquiera los veías en la pared blanca.
Cerca de donde vivo a 200m hay una casa mal cuidada y hay ratas grandes y serpientes. Creo que no son ratas porque son como tu dices rulos negros.
No he encontrado fotos de los excrementos de salamanquesa pero si de ratones y son como esos.
¿Hay alguna forma de diferenciar los excrementos de ratón y salamanquesa?
Muchas gracias y perdona la insistencia
Mujer mucho no se diferencian, volviendo al arroz, je je, el excremento de rata es como el arroz común y el de lasamanquesa más alargadito, tipo asiático . la parte blanca suelen ser restos de alas de insectos pero no todos los excrementos tienen, el de salamanquesa si es cierto que alguno verías en la pared, pero normalmente cae al suelo. Si el foco no lo enciendes y se concentra allí, ya no se, quizá sea donde se oculta la salamanquesa, si es ratón, pon un papel inpregnado de pegamento que venden donde venden piensos, con un trozo de bizcocho en el centro, para los ratones es muy efectivo, o consíguete un gato domestico, de los normales, también te solucionaría el problema de los ratones.
Tambien podria ser de murcielago, como decias y que aniden en el tejado, eso cuando anochece observas sin que te vean, o si resultan ser ratones, pon trampas o venenos con precaucion de los niños.
Respuesta

Si en efecto hay muchas heces negras con blanco en donde hay salamanquesas con punta menos delgada que las heces de rata, lo blanco en ocasiones se desprende con el tiempo y queda la parte negra dando la impresión de excremento de rata