¿Una ingesta masiva de azúcares aumenta el colesterol?

Si el colesterol viene de las grasas animales, ¿un exceso de azúcares (chuches y bollería) repercute en su aumento?

En el último análisis, me ha subido el colesterol hasta 250. Me resulta raro porque hago ejercicio cada día, no fumo, no bebo y entre semana intento que la dieta sea equilibrada.

Entre el Viernes y el Domingo es cuando me paso, principalmente en dulces y chuches.

Tengo 40 años y peso 65 kilos.

7 Respuestas

Respuesta

Ten presente que no siempre hay una relación directa entre la ingésta de azúcar y el aumento directo del colesterol, la situación es más compleja, hoy se habla de enfermedades metabólicas que engloban todos los items arriba enumerados. Agregaría: pertenecen al grupo de dislipemias y entre estas, hay algunas formas heredo-familiares, por lo tanto NO alcanza con restringir el ingreso del colesterol en el organismo, NI aumentar su gasto (aunque esta muy bien hacerlo), además hay que agregar medicación para inhibir la síntesis (fabricación), y existen un grupo amplio de sustancias. Las más utilizadas en la actualidad son las ESTATINAS, tu médico sabrá en que momento es útil indicarlas. Además OTRA causa muy importante, que aveces las personas no se dan cuenta que lo padecen, es el ESTRÉS, Y en menor medida alteraciones glandulares y hormonales( por ej falta de hormona tiroidea), conversa estos temas con tu médico que seguramente él te orientará. Desde mi humilde opinión te diría que no debes preocuparte sino ocuparte del tema, anda por la vida despacio y tranquilo! Un Abrazo.

Respuesta

Te aconsejo de subscribirse gratuitamente a Tener S@lud, allí lo explican todo, y no solo de colesterol, tiene que hacer clic en este enlace y escribir su dirección de correo electrónico en el formulario que encontrará ahí. No cuesta ni un céntimo, sienta bien, puede darse de baja cuando lo desee… ¿qué más necesita?

Respuesta

El azúcar es un ingrediente que está presente en los jugos, refrescos embotellados, gaseosas, galletas, confites, y muchas personas no se interesan por leer las etiquetas nutricionales e identificar los gramos de azúcar que tiene un alimento.

El azúcar puede estar identificado en los ingredientes del producto como: azúcar, sirope de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, fructosa, sacarosa o maltosa.

En un estudio publicado en Abril del 2010, los investigadores de la Universidad Emory, en Atlanta, identificaron que los adultos que tenían un consumo alto de azúcar, tenían niveles bajos de colesterol HDL (bueno), y niveles altos de colesterol LDL (malo).

Recomendación de azúcar al día

Según la Asociación Americana del Corazón, un hombre debe consumir como máximo 9 cucharaditas de azúcar al día, equivalente a 150 calorías.

Para una mujer la recomendación es de 6 cucharaditas, equivalente a 100 calorías. También usted puede calcularlo como el 10% de sus calorías diarias. Es decir, si usted debe consumir 1500 calorías al día, 150 calorías como máximo deben provenir del azúcar.

Resultados del estudio

En un estudio sobre la relacion del azucar con otros males de la salud, los investigadores analizaron los niveles de colesterol de varios adolescentes y gente adulta, encontraron lo siguiente:

- Aquellos que consumieron más azúcar (30% o mas del total de calorías, tuvieron niveles de LDL colesterol 9% más altos, triglicéridos 10% más altos, y HDL colesterol 9% más bajos que el grupo que consumió menos azúcar (10% del total de las calorías).
- El grupo que consumió más azúcar tuvo mayor resistencia a la insulina.

Este estudio envía un mensaje a la industria de alimentos, señalando que eliminen el azúcar agregada a los alimentos y bebidas. Para todos los padres de familia, es de gran importancia que les enseñen a sus hijos a hacer una buena elección de lo que es saludable y lo que no lo es.

Los alimentos ricos en grasas y azucares aumentan considerablemente los niveles de colesterol y trigliceridos.

Respuesta

No busques respuestas científicas. La bollería que comes tiene las grasas que te han subido el colesterol. Nada más que eso.

Respuesta

Mefisto00 sabes que hace dos meses por rutina me hicieron los exámenes de hetamatologia y colesterol y triglicéridos. Con 34 años que tengo jamas había tenido estos dos últimos altos, siempre en valores normales. Sin embargo, ambos valores salieron un poco altos. Al comentarle al dr. que era raro, ya que yo cuidaba mi alimentación y hacia ejercicio me indicó que por mi herencia y edad esos valores se ven afectados (mi padre es hipertenso y diabético y mi mama es de colesterol alto) Así que a veces por más que uno se cuide debe restringirse aun más por el tema hederitario. Así que a la fecha hasta que muera debo tomar Aceite de pescado y hacer mucho mucho ejercicio y no comer mucha grasa. Creo que debes revisar si tu parte familiar influye en estos valores que indicas. Y si, el azúcar es un veneno, No dejes de consumirla pero en pocas cantidades.

Respuesta

Seré breve directamente no hay una relación, la relación directa es glucosa y triglicerido, otra cosa no es para espantarse 250 a menos que sea ldl y no dices si es hdl o ldl por lo que puedo deducir que es total y esa al nivel que tienes no tiene por si sola valor preocupante sin saber las otras dos Ya que apenas esta alta. El colesterol lo usa tu cuerpo para crear hormonas a veces tiene picos por eso las enfermedades metabólicas necesitan un seguimiento para observar la evolución, necesitarías otro análisis y que volviera a salir alta para pensar en que sufres de colesterol alto pero te digo el valor de la ldl es el más importante para el diagnóstico.

Respuesta

Incrementa los triglicéridos en sangre: un exceso de azúcares en la dieta sumado a un gran aporte de grasas, puede favorecer la síntesis y acumulación de triglicéridos (grasa en sangre) en el organismo, por lo tanto, moderar el aporte de hidratos simples con los alimentos ayudará a prevenir una hipertrigliceridemia que puede traducirse en mayor riesgo cardiovascular si se presenta.

Por supuesto, los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar van más allá de las calorías y ello ha quedado demostrado recién. Además, no podemos dejar de decir que el mayor aporte calórico sin micronutrientes que representa consumir azúcares en exceso puede significar obesidad y carencias de múltiples micronutrientes, así como diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Se recomienda evitar los azúcares simples (azúcar, miel, bebidas azucaradas y refrescos), la fructosa y, sobre todo, el alcohol, pues todos ellos aumentan la síntesis hepática de triglicéridos. Hay que tener en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar el nivel de triglicéridos significativamente. Otros factores que se relacionan con el aumento de los valores de triglicéridos son el tabaco, los estrógenos, la obesidad, la inactividad y la diabetes no controlada.

En resumen, para mejorar nuestros niveles de triglicéridos es fundamental optar por estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana. Además, hay que perder peso en caso de obesidad o sobrepeso y controlar la diabetes si está presente.

Un saludo.

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y el sida de Cruz Roja Española

Gracias por la información.

Lo que hace que sienta dudas por el tema azúcares-colesterol es que de triglicéridos tengo 87 mg.(normal entre 36 y 165). Si realmente mi organismo sufre de un aumento de azúcares que no quemara,¿No debería estar mucho más alto?.

Saludos

Eso has de hablarlo con el médico que te lleva.