El antibiótico azitromicina reduce la efectividad del anticonceptivo

Espero su rpsta pronto a la gran duda que tengo.. Llevo 3 meses tomando el anticonceptivo minigyno, en los dos meses posteriores las empzaba a tomar al 5to día del periodo y a las 9 de la nochem cabe destacar que durante esos dos meses no tuve relaciones. En este 3 mes de abril m vino el periodo el 26, y ese mismo día qm vino el periodo quise empezar a tomar las pastillas pero a la 1 d ela tarde, el día 7 tuve relaciones pero sin eyaculación adentro, ese día empzaba a ovular, pero ya llevaba 13 días tomando las pastillas, al día siguiente empecé a tomar el antibiótico llamado azitromicina, lo tome por dos días, ya qm comentaron que reduce la efectividad del anticonceptivo.. Mi duda es, en esa reacion sexual pude haber quedado embarazada, debido al día, ¿al cambio de horario de la toma de la pastilla y la interacción del antibiótico?

1 respuesta

Respuesta

No ovulas.

Los anticonceptivos orales combinados actúan suprimiendo el ciclo ovulatorio y por tanto, lo que conocemos como menstruación (sangrado que se produce al final del ciclo, cuando se desprende el tejido endometrial que se forma mensualmente para anidar el óvulo fecundado) no tiene lugar, lo que se tiene es un sangrado por deprivación. Se toman habitualmente en períodos de 28 días de tratamiento 21 días durante los que se ingiere una píldora diaria, separados por un intervalo de 4 ó 7 días sin píldoras o tomando píldoras de placebo, (dependiendo del preparado, pueden tener formatos diferentes). La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial a los 3-5 días de ingerida la última píldora activa de cada envase, lo que crea un ciclo menstrual artificial (el sangrado por deprivación emula el sangrado de un ciclo ovulatorio). En consecuencia, el patrón de sangrado generalmente es regular. Las pastillas anticonceptivas Minigynon (si ese es el anticonceptivo que tomas) se presentan en paquetes de 21 pastillas. La forma de tomarlas, es una pastilla cada día a la misma hora, hasta llegar a las 21 pastillas, luego se descansa durante 7 días, que es cuando tendrá el sangrado. Pasados los 7 días tiene que empezar con una caja de pastillas nueva. Que hayas estado acortando el ciclo, no tienes riesgo, aunque no sea la forma indicada de administración y que cambies los horarios, tampoco supone riesgo, siempre que no alargues el tiempo entre tomas.

Acitrimicina interactúa con los anticonceptivos, por lo que durante su uso, más una semana después de dejar de usarlo, debes evitar las relaciones sin preservativo.

Los antibióticos debes usarse tal como los prescriba el médico, sin dejar el tratamiento sin completar. No completar el tiempo de tratamiento recomendado facilita la aparición de resistencias bacterianas.

muchas gracias por su respuesta...y por haberse tomado la molestia de hacerlo.. es decir, ya que llavaba 13 dias tomando las pastillas diariamente en este nuevo ciclo, cuando tuve la relacion sexual estaba protegida? y el antibiotico no afctaba el efecto del anticonceptivo por q empece a tomarla al dia siguiente luego de la relacion...osea que no hay riesgo de un embarazo? puedo estar tranquila?

Si, puedes estar tranquila.