Vale la pena practicar coito interrumpido si ya utilizo un método anticonceptivo?

Tengo ya 6 años con mi pareja y pues provengo de una familia muy reservada (a la antigua), y siempre he temido a la posibilidad de quedar embarazada, por temor a decepcionar a mi familia.

Actualmente, utilizo como método anticonceptivo el Anillo vaginal marca NUVARING, y adicionalmente mi pareja y yo SIEMPRE interrumpimos el coito (él nunca eyacula dentro de mi vagina).

Hace poco mi pareja me expresó su deseo de practicar un coito normal, pero yo aún me encuentro temerosa.

Realmente Qué tanta diferencia existe entre practicar coito interrumpido y coito normal (en términos de probabilidad de quedar embarazada) tomando en cuenta que ya yo utilizo un método anticonceptivo?

2 Respuestas

Respuesta

El coito interrumpido es una práctica poco adecuada por dos razones. La primera es que es muy poco eficaz para prevenir un embarazo, bien por el líquido preseminal, bien por la posibilidad de que no se controle y parte o todo el semen se vierta en la vagina. La segunda razón y también muy importante es que el coito interrumpido puede ocasionar disfunciones sexuales como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil en el hombre o dificultades en el orgasmo de la mujer.

Comentas que utilizas un método hormonal como el anillo. Los métodos hormonales tienen una eficacia que roza el 100%, mientras recuerdes cambiarlo cuando corresponde, es casi imposible que te quedes embarazada.

Dices que has recibido una educación "antigua" y es posible que el miedo que tienes le cueste disiparse. Si decidís dejar de usar el coito interrumpido intenta relajarte y no pensar en el embarazo durante las relaciones sexuales, si se presentase algún problema y el miedo te dificultase de alguna manera acude a un profesional de la sexología para que pueda ayudaros.

Respuesta

Con tu anticonceptivo ya estás protegida, no hace falta que practiquéis el coito interrumpido.

Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina.

Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de NuvaRing también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.

Las hormonas también disminuyen el grosor del revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.

Anualmente, quedan embarazadas menos de 1 de cada 100 mujeres que usan siempre NuvaRing según las instrucciones.

Anualmente, alrededor de unas nueve de cada 100 mujeres que no siempre usan NuvaRing según las instrucciones quedan embarazadas.

En general, existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada y menos aún si has usado el anillo tal como se indica.