Accidente de trafico bajo los efectos del alcohol

Hace aproximadamente 1 mes, circulaba en moto con un acompañante por Barcelona y un amigo nos seguía. Estábamos parados debido a un gran atasco, mi amigo se despisto, y pensando que la marcha se reanudaba nos dio por detrás colisionando así con el coche que estaba parado delante mio...
Nosotros fuimos atendidos por una ambulancia mi acompañante sufrió una fractra de tobillo y fue intervenido de urgencias, con sus consecuentes días de hospitalización... Yo tengo dolores leves en las articulaciones pero no fui operada; Intervino la policía y le hicieron el control de alcoholemia a mi amigo, el que nos dio por detrás, y la tasa es de 0,62mgs/l. Se le repitió la prueba en comisaria y no tengo datos de la tasa exacta pero fue parecida, el paso la noche en el cuartel y al día siguiente testifico, estando ahora entendemos a espera de sentencia, mientras tanto ha recibido una carta de su aseguradora en la cual le indican que no se harán cargo de los daños de cualquier índole y capoyandose en el atestado.
Nosotros, los ocupantes de la moto (los heridos) hemos recibido citación para un procedimiento de previas contra la seguridad vial, en al cual según nos han informado tendremos que renunciar o mostrarnos perjudicados.
Dadas las circunstancias nos encontramos entonces ante un muy serio problema: nosotros no quisiéramos perjudicar económicamente a nuestro amigo ya que suficiente tendrá que pagar el día que se le imponga la sanción administrativa y es casi seguro que su propia comañia, según el escrito acabe reclamándole lo que de momento esta pagando la mía (hospitalización, operación, rehabilitaciones...) pero por otro lado no estamos nada tranquilos renunciando porque estamos en pleno proceso de rehabilitación y no quisiéramos que se nos negase por renunciar a posibles indemnizaciones.
¿Según su opinión y dadas las circunstancias que le parece que es lo más acertado? ¿Quedaríamos vulnerables al declararnos no perjudicados a fin de no agravar la situación de nuestro amigo? ¿Perderíamos el derecho a las rehabilitaciones? La moto esta pendiente de reparación porque aun no hemos decidido que seria lo acertado, ¿no obstante van por otra vía o también se perdería el derecho a su reparación si renunciamos? En el caso de que en el futuro mi acompañante quiera sacarse la placa y tornillos que le introdujeron en la operación... ¿quién cargaría con eso si decidimos tirar la renuncia hacia adelante? ¿Y si tiene secuelas con posibles dolores una vez dada el alta?
O por el contrario sería más conveniente declararnos perjudicados y sacar el amximo beneficio posible a fin de hacer cuentas y dárselo a nuestro amigo para hacer frente a la posible reclamación del seguro... ¿en este caso nosotros seriamos negociados? ¿O nuestra indemnización seria fiel a los comentarios del forense? ¿Valdría la pena con ese objetivo o seria más perjudicial que ayuda dadas las circunstancias del culpable?
Ante todo muchas gracias por su tiempo y disculpe el deorden en las preguntas planteadas, la verdad que estamos algo desorientados.
A la espera de sus comentarios reciba un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar este tema es de seguros.
Lo que pedís es muy complicado, debido a que las lesiones personales son de consideración y hay baja medicas.
Lamento por vuestro amigo por beber, pero si no bebiera, no habría este dilema.
El hecho de que la aseguradora diga que no pague es NORMAL, tendréis que denunciar, al conductor, propietario y aseguradora de tu amigo, se celebrara un juicio y la aseguradora terminará pagando, PERO, después la aseguradora con intereses y costas del anterior juicio reclamara en otro juicio a tu amigo TODOS los gastos.
Si no lo hacéis incluso pueden no haceros cargo de la cobertura sanitaria, es decir, el gasto de la ambulancia, entrada de urgencias, rehabilitación, operaciones...
Da lo mismo que reclaméis la cantidad elevada porque después lo va abonar vuestro amigo.
Yo os recomendaría reclamar todo lo sufrido y que vuestro amigo se declare insolvente (y para unos cuantos años) así es la única forma de que no le quiten dinero.
Por otra parte >0.60 se considera delito, es decir, puede ir a la cárcel, a parte de retirada de carnet etc...