Portada web adecuada

Tengo algunas dudas sobre la cantidad de contenidos a mostrar en una portada web, y como mostrarlos. Porque si bien un blog debe mostrar muchos extractos de artículos en su portada, pienso que en una portada de un negocio se deben destacar los enlaces para que el usuario encuentre rápido la sección más adecuada.
También se debe incluir en la portada alguna imagen atractiva que resuma el producto principal pero entiendo que no hay que abusar de las intros animadas o de las portadas demasiado cargadas de elementos.
Resumiendo, entiende que lo normal en una web es que se muestren una serie de enlaces que conduzcan a diversas secciones donde se encuentra la información. Si bien hay que tener claro qué se debe mostrar en la portada para captar el interés del usuario y éste no abandone la página sin entrar en alguna sección.
Por último agradecería un análisis de la portada de las siguientes páginas:
www.arixta.com (se ofrecen soluciones web, tal vez le agregue directamente en la portada algunas muestras de trabajos realizados).
www.arixta.com/raffaella (web de una pintora freelance, solo está hecha la portada, la idea es ser sencillo pero original, y captar la atención del que entre para que luego quiera ver otras secciones donde se mostrará una serie de fotos con muestras).
www.jerezdental.com (esta tiene una pequeña intro y luego una estructura "muy habitual").
www.ranchocortesano.net (esta es un ejemplo de una portada cargada, aunque original en los botones).

4 respuestas

Respuesta
Con respecto a tus inquietudes, te puedo comentar que estas en lo cierto a lo que comentas.
Lo que te podría comentar sobre los contenidos en una portada web es que:
1.- Debes de definir una zona en la portada donde se puedan ver.
2.- El contenido deben de ser de buena calidad y relacionada con el sitio
3.- Puede ser una pequeña sección en la portada donde se contenga un máximo de 5 títulos
4.- Los títulos deben de ser inovadores y motivar al visitante a leer los contenidos.
5.- Otra opción seria mostrar el titulo del contenido con un resumen, de esta forma los visitantes podrían leer el resumen y si les parece interesante poder continuar leyendo.
6.- Pienso que la zona de los contenidos no sea mayor a una 1/4 parte de la portada.
7.- La idea es no saturar con contenidos las portadas.
Sobre las portadas, te puedo comentar los siguiente:
www.arixta.com = Me parece muy interesante .
www.arixta.com/raffaella = Esta muy creativa, el unico problema que le veo es que si un visitante no cuenta con flash no podra accesar a la pagina.
www.jerezdental.com = Me parece bien, lo unico que le agregaria seria una seccion donde clientes satisfechos puedan dar su opinion, esto le daria mayor confianza a los visitantes.
www.ranchocortesano.net = Lo botones estan muy creativos, ademas mas que sentir que tiene mucha informacion, cuando uno entra como que hay mucho movimiento, esto puede provocar que los visitantes se puedan distraer, podrias hacer que primero se lleve acabo una animacion, luego otra y asi, o todas de un mismo lada y luego del otro.
En general están muy bien diseñadas, lo único que pienso le hace falta es alguna opción para las personas que no cuenten con flash, un buen ancho de banda, etc. De esta forma permites que cualquier persona con cualquier limite tecnológico pueda visitar los sitios.
Una pregunta, veo que muchos de tus sitios están diseñados para empresas en Jerez España, ¿mi pregunta seria tu vives allí? Lo que pasa es que mis papas fueron hace un año de vacaciones y visitaron Jerez y trajeron unos vinos muy buenos, ademas de que me comentaron que la gente allá es muy agradable.
Espero que esta respuesta te ayude, de todas formas si tienes alguna otra duda o comentario no dudes en contactarnos.
Gracias por tu opinión, y sí, estoy en Jerez, la ciudad del vino y del flamenco :-)
Por cierto, he intentado entrar en tu web y da error. ¡Deberías comprobarlo!
Sobre el tema del diseño, me queda una duda sobre la web de la pintora Raffeella.
A parte del uso de Flash. ¿Te parece adecuada la pequeña intro con su nombre? ¿Y qué utilice una de sus pinturas en portada? La idea es que la gente ve a una muestra de lo que hace nada más lleguen a la portada.
Un saludo
Por lo que comentas entonces Jerez debe de ser una ciudad muy divertida y llena de atractivos turísticos! Vino y Baile una excelente cominacion... :O
Sobre el sitio, muchas gracias por el comentario, lo que pasa es que teníamos un sistema e íbamos a instalar uno nuevo y mejor, pero resulto que fue más complicado de lo que esperábamos y nos dimos cuenta que que iba ser el mismo trabajo volver a instalar el anterior sistema que terminar el nuevo, por lo que en los próximos días estaremos terminando el nuevo sistema, para que ya se puedan ver el sitio como debe de ser.
Claro que en nuestro caso, no se verán portadas tan bien hechas como las tuyas, pero bueno nos esforzaremos!
En el caso de la portada de la Pintora Raffeella, te puedo comentar que todo depende, porque por ejemplo el hecho de poner imágenes de pinturas, esculturas, etc. de artistas pueden ser copiadas por otras personas y esto puede ser un problema, igual y podrías poner solo más imágenes de pinturas las cuales ya están bien posicionadas en el medio y que si alguien copiara esta pintura, todos supieran que es una copia.
Aun que uses flash se pueden copiar las imágenes y descargarlas a la computadora!
Seria bueno que platicaras con la pintora y entre los dos puedan determinar si fuera conveniente poner su trabajo en internet y si es así cual trabajo van a poner o si van a verder copias, etc.
Estaba pensando que algunas veces me han llegado a contactar personas que necesitan diseños de sus páginas, pero la verdad nosotros no hacemos eso, que te parecería hacer una alianza estratégica y te envío a los clientes de España que necesiten algún tipo de diseño.
Me despido, que tengas un excelente día.
Pues muchas gracias por tu ofrecimiento. Si algún cliente tuyo necesita presupuesto para un desarrollo web a medida, por supuesto que estaremos a su disposición. Te dejo mi web a través de la cual me puedes contactar:
www.arixta.com
Un saludo :-)
En cuento tenga alguna persona que este interesado en tus servicios de diseño lo canalizare a tu sitio web.
Si tienes alguna otra duda o comentario, no dudes en contactarnos.
Respuesta
(¿Mónica?:) El tuyo es un problema que me aqueja a mi también, pero para eso están los diseñadores, sino, ¿para qué les pagan? El balance entre estética y funcionalidad se discute a diario, y sin sentido, porque de ultima o más bien de primera, esta el criterio del diseñador, la escuela de donde salió, y los años que tiene en la espalda, ¿soy claro? Recuerdo en gurú de los 80 diciendo primero un pequeño titulo en letra grande, una gran imagen y finalmente un texto explicativo en tipo pequeña, pero con el pasar del tiempo ese modelo se dejo de usar.
Jerezdental estaba caída cuando me metí, muy mal, google te baja muchísimos puntos por eso, desde un punto de vista seo, para eso recomiendo tener un server que tenga un downtime muy bajo, o que cumpla con normas iso, en su defecto NO cambies la ubicaciones de las cosas si el server es tuyo, google te patea en los dientes muy fácil
http://www.arixta.com/raffaella/ me recuerda a una web de una gente que hacia música electrónica muy ecletica, y si, el producto de ellos permite esa clase de maniobras en el diseño, pero si esta todo hecho en flash, mmmm, se dice que ahora o dentro de poco google va empezar a revisar código dentro del flash para buscar palabras claves, con los músicos o artistasa plásticos te va a pasr siempre lo mismo, y yo se los permito, porque son así, son niños, y tienen por lo general una fuerte personalidad, y muchas veces es mejor que su página la diseñen o boceten ellos, acompañalos para ponerles limites lógicos, en lo referente a cuestiones practicas que ellos no manejan.
http://www.ranchocortesano.net/productos.htm mmm me parece que los podrias acompañar, ya que al hacer una pagina web, la internet te ofrece mas posibilidades que un panfleto, y muchas veces el cliente no lo entiende, creo q esta pagina si deberia cambiar el enfoque, pedile un poco mas de plata y quizas podrias integrarle rapidamente un foro, y pasar todo a div/css, manejar los anchors text y mandarles mucho trafico y volumen de visitas, digo, por los grupitos de chicos que van, y ponerle keywords a todas las paginas (titulo y descripcion tambien, y para cada html que sean diferentes)
Arixta: me parece que las keywords van separadas por comas, fíjate eso de inmediato, o antes de los 15 días, el texto de acotación html no se si te lo toma google, me parece que no, fíjate eso también, en tu lugar yo no usaría flash y tampoco dreamweaver, buscate sabes que... toda la linea de blumentals software, tienes un creador de menúes css que patea dientes, mola de verdad, y un editor de css que es la ostia en poder y velocidad, cuando tengas eso, busca en el google los siguientes términos:
Navegabilidad
seolandes (jajaja, buscalo igual...)
Anchor text
Estética web 2.0
Eso te va a guiar mucho y bien, te va tomar un tiempo estudiar todo, quizás un par de días, pero hacelo, y recuerda dar lo mejor de ti, y después reparte el conocimiento y guía a quienes lo neseciten
yo, a pesar de que jarivia esta a mi parecer bien hecha, la estoy rediseñando con estas teorías en mente, no me di cuenta y me estoy casi ahogando, jarivia es verdaderamente grande, pero me enseño mucho, dentro de no más de un par de días podría comentarte de los efectos reales de ese cambio
CUIDATE DE ABUSAR DE FLASH, va en contra de la navegabilidad, accesibilidad y el posicionamiento natural, ademas puedes reemplazarlo por divs/css sin mayores problemas consiguiendo exactamente la misma composición, de lo contrario, obligate a usar un sitemap accesible
SALUDOS
Gracias por tan amplia explicación. Te comento que algunos que tiran mucho de flash me dicen que debería de hacer un solo htm y todas las secciones dentro de la misma película flash para que sea más rapido. Yo pienso que es mejor tener cada sección en un html, aunque se use tectnologia flash en ciertas secciones.
Sobre la página de la pintora freelance Raffaella, la idea es presentar una especie de portafolio pero no me gusta cargar la portada, por eso he usado una de sus obras para ilustrar los enlaces.
¿Piensas qué los interesados se molestarán en pulsar sobre los enlaces? ¿Debería de añadir un grupo de ejemplos directamente en la portada?
Saludos
A los interesados de tu artista, le interesan las obras y los juguetes visuales, así que dale caña con todo eso, a esa web, pero, no abuses del flash, o sea, no lo vuelvas a usar hasta dentro de 5 webs, y si, podría permitirse flash en este caso, los enlaces podrían ser animados sutilmente MUY sutilmente cada cierto tiempo, como para indicar al navegante que allí hay un link, también podes probar deshacerte de tipografías si quieres, proba fondos claros a ver que onda, o neutros, nada que opaque el color de las obras, yo hablo de la experiencia, dos webs para artistas gráficas y una para banda de música electrónica.
Si, deberías usar una película flash en un solo html, y a partir de ahí cargar todo en sectores subclips, como para tener una botonera medianamente laburada, y medianamente pesada y que se cargue una sola vez, y en los siguientes niveles ir cargando el contenido de las secciones, si vas a usar un html para cada sección, particularmente vos, te estas c**** en todas las ventajas del flash, y tampoco posicionas bien si eso querías, porque usas muchos htmls y usas metaetiquetes description, key, y title solo en el index, el resto de las secciones te las vi todas vacías, así que o usas una técnica u otra, un mix de la dos no te sirve, también podes usar sectores de flash dentro de un html y conectarlos usando el connect de flash o envío de variables entre películas, y recuerda, a las arañas le gusta HTML válido por la w3c, así que dales eso, PD: los comentarios HTML son esquivados por las arañas, también los textos en layers con valores negativos, los textos con el mismo color de fondo y los que tienen la propiedad css oculta, los redireccionamientos y los iframes también esquivalos
Respuesta
Pues lo que me comentas es un poco difícil de contestar ya que no todas las webs son iguales cada proyecto requiere de un estudio de lo que en realidad requieren pero voy a tratar de ser general.
Si es para una empresa la cual tiene una linea de productos muy amplia lo más aconsejable seria separar por partes la web hacerla modularizada y que en principal lleve un banner de un tamaño grande para los productos y el cual rote continuemente mostrando todos aquellos que quieren promocionar más... en la parte secundaria poner un banner más pequeño con información de texto y varias imágenes más
lo que te recomiendo no sea muy cargada a la vista y obviamente al explorador las páginas web en flash si pueden llegar a ser muy vistosas y bonitas pero puedes considerar otras técnicas más ligeras como CSS y javascript para efectos que suelen ser mucho más ligeros.
Saludos espero te haya servido mi respuesta
www.mexicocss.com
Gracias por tu rápida respuesta.
Sobre la página de la pintora freelance Raffaella, la idea es presentar una especie de portafolio pero no me gusta cargar la portada con muchas cosas, por eso he usado una de sus obras para ilustrar los enlaces, y espero que los usuarios los utilicen.
¿Piensas qué los interesados se molestarán en pulsar sobre los enlaces? ¿Debería de añadir un grupo de ejemplos directamente en la portada?
Saludos
La página de la pintora se ve bien por ahora no se ve cargada te recomendaría que usaras un poco más de imágenes y sea más ilustrativa y uses un tipo de letra más acorde a la idea de la página.
Respuesta
(xxxxxx),
en primer lugar, disculpa por la tardanza.
Como bien dices hay diferente elementos que por lo generar no deben faltar en una portada:
- Menú / Secciones
- Imágenes
- Contacto
- Aviso legal / Normas de uso del site, etc.
Yo personalmente prefiero ver un esquema previo, aunque sea pintado a mano. Siempre será más sencilla cualquier modificación sobre esta.
Mi recomendación es que utilices las herramientas gratuitas que Google te proporciona para optimizar sitios web:
Websiteoptimizer: Está herramienta te ayudará a hacer test de contenidos en tu site y ver cuales te funcionan mejor
Analytics: Herramienta pura de analítica web
http://www.google.es/webmasters/tour/tour1.html]Web Master Tools[/url]:Diferentes utilidades que te permitirán ser mejor rastreado por los robots de Google o ver que keywords tienes mejor posicionadas.
En cualquier caso, me pides que analice 4 sites. Es complicado por lo limitaciones que implica hacerlo en modo texto. A priori puedo decirte que:
www.arixta.com
- La estructura es bastante sencilla y clara. Aunque el diseño me parece pobre. Yo probaría con un diseño más arriesgado e inovador. La primera herramienta te ayudará con esto
- Cambiar favicon por logo de la empresa. NO es fundamental pero da buena imagen (esto valdría para el resto de sites)
www.arixta.com/raffaella/
- Estéticamente el flash creo que puede ayudarte más. Este tipo de contenido te pide algo más visual. Sin ver la obra del artista y sólo viendo la portada, no me transmite mucho. Creo que deberías jugar con alguna de sus obras en la intro.
www.jerezdental.com
- Creo que es un error que el texto esté incrustado en el flash, ya que será difícilmente indexable.
- La estructura y colores de la páginas me parecen bastante apropiados. Trasmiten confianza.
- Hecho en falta por parte de la contenido una parte más humana. Es decir, muestras muchas imágenes de modelos con una dentadura magnifica sonriendo pero se nota mucho que no son reales. ¿Por qué no incluir fotos o testimonios de clientes reales? ¿Y un apartado del equipo de profesionales de la clínica?
www.ranchocortesano.net
- A priori, veo demasiado texto. Algo confusa cuando llegas por primera vez y no sabes por donde empezar. Recuerda que nuestra mirada siempre irá de izquierda a derecha y de arriba abajo en un movimiento oblicuo. Según ese movimiento de los ojos debes organizar aquello que quieras que vean primero tus usuarios.
He podido comprobar que en las 4 destaca el uso del flash, muy visual pero poco efectivo en cuanto a indexación en buscadores.