`Problema de copyright con videos youtube

Me gustaría hacerte una consulta a ver si eres tan amable de responderme...
El caso es que tengo una curiosidad, el otro día grabe un video de TVE1 y lo subí a youtube, el video en cuestión es de la caída en directo de un campanario en Lorca (el terremoto este reciente) y está emitido por el programa España directo, como digo en TVE1.
A las pocas horas tras haber subido el video a youtube, los de youtube me envían un mail diciendo que el video está bloqueado en todo el mundo porque tve ha reclamado los derechos de copyright sobre el video...
Entonces, mi pregunta es, ¿Hay alguna manera legal de reclamar que el contenido de todo lo que emite TVE y en particular las noticias de interés general es contenido público de todos los españoles? Osea mi razonamiento quizá un poco simplista sería: Yo pago impuestos, la TVE es una televisión pública mantenida con esos impuestos, por lo tanto el Copyright del contenido de TVE sería un Copyright compartido por todos los españoles...
En fin, ¿Crees qué sería posible enviar una reclamación formal a youtube?

2 respuestas

Respuesta
A pesar de que TVE es un servicio público sufragado por impuestos de los españoles, esto no convierte a los ciudadanos en propietarios de las imágenes que emite, Radio Televisión Española es una sociedad mercantil estatal, cuya propiedad por tanto corresponde al EStado y no a todos los ciudadanos individualmente considerados
En base a esto los programas que emiten tiene su copyright, y cuya propiedad corresponde a la citada corporación
Respuesta
TVE es una corporación empresarial de derecho público, es decir, una empresa del estado español. Como empresa, cuenta con activos y pasivo, tiene trabajadores y contrata servicios y se mueve en el mercado como una empresa más en del ámbito comercial. Entre los activos que tiene se encuentran las series de producción propia (que venden a otras cadenas), los inmuebles donde están las instalaciones y los derechos de propiedad intelectual. Estos derechos se ejercen dentro de la estrategia de la empresa, que los puede alquilar, vender o permutar. Pero el hecho de que TVE pertenezca al estado no significa que todos los ciudadanos puedan hacer lo que quieran con los activos de esta empresa, sino que se supone que la dirección de la misma ha de preservarlos y darles utiliad de conformidad con los fines de la corporación. Nadie esperaría que un accionista del banco santander tuviese capacidad para conceder créditos a nombre del banco o vender sus oficinas. Tan solo espera ser retribuido por las acciones que tiene. Y esa es la clase de retribución que usted, como ciudadano, tiene: ser copropietario de una entidad que vela por sus propios activos en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, manteniendo a salvo el bien más preciado: los derechos de propiedad intelectual.