Dudas legales sobre las grabaciones con cámaras de vídeo personales y con el móvil

Me dirijo a usted porque tengo dudas legales sobre el
tema de las grabaciones con cámaras de vídeo y con el teléfono móvil y
deseo que me asesore sobre este tema porque no sé cómo están las leyes
actuales sobre esto:

Las dudas legales que tengo a este respecto son:

Con una cámara de vídeo personal ¿en qué lugares se puede grabar y en
qué sitios está prohibido hacer grabaciones con cámaras de vídeo
personales? Si yo estoy grabando, en una playa, por ejemplo, y mientras
estoy realizando la grabación pasa gente por delante de la cámara o si
en dicha grabación salen personas ¿pueden estas personas ponerme una
demanda por haberlas grabado con mi cámara de vídeo?

Y con respecto a grabar vídeos con el teléfono móvil ¿las leyes están
igual que para las grabaciones que se hacen con las cámaras de vídeo o
hay otras leyes distintas?

Bueno, estas son las dudas que tengo actualmente y que deseo que usted me aclare.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de tener en cuenta es el uso de las imágenes, y que da lo mismo el medio de grabación (cámara o teléfono).

Las imágenes para uso personal, es decir, que no se colgaran en ningún sitio o se utilizaran para ningún fin, mas que para tenerlas nosotros, no generan problemas, siempre se sean en sitios públicos.

Para grabaciones con uso distinto del privado o en sitios que no sean públicos, se necesita autorización de las personas que salen en las imágenes. Teniendo en cuenta, ademas, que los menores están especialmente protegidos.

Muchas gracias por su aclaración, una duda que me queda es, si en los lugares públicos está prohibido grabar con cámaras de vídeo, como usted me dice, y que hay que tener una autorización para poder grabar en su interior es: los sitios públicos como tiendas, comercios, bares, centros comerciales, etc...¿estos lugares tienen la obligación de tener letreros informativos en los cuales se le indique a la gente que acude a ellos que está prohibido hacer grabaciones o no están obligados a tener estos letreros informativos?

Un cordial saludo.

Los comercios o centros comerciales, son sitios privados, aunque tengan el uso publico... por lo tanto, no es posible grabar mas que para su uso personal, aunque esto genera controversia habitualmente.

Ademas, en muchos de ellos, se indica que esta prohibida la grabación de imágenes, para solucionar estas controversias...

Tenga en cuenta que siempre se ha de respetar el derecho de imagen y a la intimidad de las personas, ademas de la legislación de protección de datos.