¿Qué crees que influye para que una persona sea inventiva, creativa?¿Por qué los grandes genios tenían enfermedades y "vicios"?

Miren siempre me ha parecido algo curioso, genios como Van gogh, y su transtorno bipolar según dicen, o Sócrates, que era esquizofrénico, otros autistas por ejemplo, como según dicen que era Einstein o Newton.

También tenían algunos una orientación sexual diferente a lo normal de la época, como la homosexualidad.

¿Qué crees que es lo propulsor a ser inventivo y creativo?

3 respuestas

Respuesta

Es cierto, muchos genios tenían algún tipo de problema o alguna diferencia, etc. Pero no se puede generalizar, hubo, y hay, sabios y genios, como en el presente, solo que muchos, no son conocidos, en muchos campos de la ciencia, y algunos trabajan con perfil bajo. Como un premio nobel de nuestro país, que trabajaba en un laboratorio bastante precario, la silla atada con alambre, usaba recipientes vacíos de yogur por que le faltaban elementos, sin embargo, hizo descubrimientos importantes para la ciencia. Lo que decís, es cierto, esta el escultor brasilero O Alejandino creo se escribe así, ni se encuentra en un buscador, a simple vista . Era un escultor al que se le atrofiaron pies y manos, se hacia atar el cincel a las muñecas. Hizo obras maravillosas. Pero no todo es así, quizás estas personas tenían que pasar por una prueba de esas características, eso ya entra en el terreno de lo místico. Y de lo esotérico, y eso es tema aparte .Espero te sirva de algo el aporte. Sds.

Respuesta

La ciencia como tal no ha podido dar respuesta a estos interrogantes que planteas porque por mas que profundizan en sus experimentos encuentran muchas mas preguntas que respuestas. Como profesor he tenido la oportunidad de ver dentro de mis aulas de clase a ciertos alumnos que aventajan a todos los demás en determinadas disciplinas y el común denominador en todos ellos es lo que denomino "un impulso desde adentro" que les permite mirar las cosas y la naturaleza de las cosas desde una perspectiva diferente a la del 99% de sus compañeros de salón. Y ha sucedido que alumnos demasiado mediocres en todos sus años de estudios, "de alguna manera despiertan", y en su último año se vuelven los "genios" del salón llegando a asombrar a todo el cuerpo docente y directivos.

Respuesta

Perdona que te diga, pero tu pregunta y la manera en que la planteas carece de todo rigor.

Afirmas cosas basadas en unos pocos casos y ya generalizas con que si eran"raros" o que muchos eran homosexuales. Eso carece de todo sentido y rigor .

Una puntualización, la homosexualidad no es sinónimo de ser genio ni creativo como tu pareces asociar, y además eso de"También tenían algunos una orientación sexual diferente a lo normal de la época, como la homosexualidad" es directamente absurdo, porque la homosexualidad no es una "orientación" diferente a lo normal en otras épocas sino en todas, porque la homosexualidad es una orientación naturalmente minoritaria (lo mayoritario siempre es lo normal y viceversa).

Ni todos los"genios"(el concepto de genio puede ser discutible) eran raros, ni homosexuales ni malos estudiantes, sólo que como pasa con otras cosas, se extrapolan los casos de algunos famosos como Einstein para generalizar y formar leyendas urbanas y mitos.

Muchos intelectuales y "genios" más que nada, están caracterizados por tener una inquietud y capacidad de reflexión por encima de la media, algo que nada tiene que ver con la homosexualidad,"los vicios" ni esos lugares comunes totalmente falsos a los que aludes.