Como saber si mi graduación está bien?

Escribe tu pregunta

El oftalmólogo me prescribió unas gafas con esta graduación

Lejos sph -13 cyl -3 ojo derecho 15º

Cerca sph -10 cyl-3

Lejos sph -13 cyl -3 ojo izquierdo 0º

Cerca sph -10 cyl-3

Al principio quería hacer unas lentes progresivas, pero en la óptica no encontraban montura apropiada a mi graduación, con lo que opté por unas gafas monofocales, ayer las he recogido, son marca essilor Crizal lineis 1,74, el problema además del inmenso grosor del orgánico es que en la graduación del fabricante aparece:

Ojo derecho -16 +3 105º

Ojo izquierdo -16 +3 90º

Con las gafas veo bien de lejos pero no puedo ni leer letras grandes, mi pregunta es:

¿Estaré bien graduada o se equivocarían en la óptica?

(Antes tenia menos graduación y me aumentó por desprendimiento de retina)

2 Respuestas

Respuesta

La graduación que aparece en los sobres del fabricante está expresada en cilindro positivo, mientras que la de la receta está en cilindro negativo. Ambas graduaciones son equivalentes.

Con las lentes de lejos es normal que no se vea de cerca. Con una adición de 3 dp (la diferencia entre la graduación de lejos y de cerca) es normal que no veas bien de cerca ni las letras grandes.

¿Y los ejes también están bien? Gracias

Si. Para pasar de cilindro positivo a negativo (transposición), hay que girar los ejes 90º y variar la esfera tanto como sea el valor del cilindro. La suma de esfera y cilindro ha de ser la esfera de la transpuesta:

+3.00 Esf. -2.00 Cil. a 90º

Es equivalente a :

+1.00 Esf. +2.00 Cil a 180º (o 0º)

Respuesta

Están bien, esta trasladado tu cil al signo+ con lo que se lee distinto pero es correcto. No te aconsejo hacerte multifocales, pues los altos miopes suelen no acostumbrarse. Creo que deberías usar lentes de contacto de modo imprescindible.

¡Gracias!

Gracias a ti por permitirme ser útil