Tengo un local alquilado y mi inquilino ha cerrado sin avisar y sin haber pagado los dos últimos meses.

Se ha ido sin previo aviso. No ha pagado los 2 últimos meses del alquiler. Cuando firmó el contrato en junio del 2014 dio una fianza por dos meses. En este momento ha cerrado porque hace 4 días le han cortado la luz. En el contrato figura que debe pagar antes del día 5 de cada mes y nunca lo ha cumplido, en diciembre y enero pago el día 30. ¿Puedo rereclamarle legalmente los meses que no me ha pagado o me tengo que conformar con cubrirlos con la fianza? Según creo la fianza cubre los desperfectos y a oscuras difícilmente los voy a ver. Se ha despedido de los comerciantes de alrededor pero a mi no me ha comunicado nada por ningún medio. ¿Qué medidas debo tomar? Y

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y especialmente su contrato, para ver que puede reclamar y normalmente tendrá que ir a la vía judicial.

Además, deben firmar un documento de entrega de llaves, que por lo que parece no han realizado y si no lo hacen usted no puede acceder al inmueble, y en el mismo procedimiento judicial tendrá que solicitarse.

Le recomendamos intente conseguir información sobre los contratos de suministros, pues es posible que tenga impagos también y si no realizaron el cambio de titularidad, se los reclamaran a usted...

Una abogada me dice que no merece la pena denunciar pues el juez sólo les obligaría a cumplir el contrato los 9 primeros meses, aunque el contrato sea de 2 años. Han estado 9 meses aunque sin pagar los dos últimos,  para mi han cumplido 7 meses. ¿ De verdad no puedo denunciar?

En cuanto a los suministros,  están a su nombre y les han cortado la luz la semana pasada, lo cual es otro perjuicio para mi.

¿ me tengo que conformar con que se vayan?

Efectivamente, usted ha de reclamar el importe que le deben, por vía judicial, incluso los meses que faltaran y sean obligatorios según contrato. La fianza es para cubrir desperfectos, no rentas. Aunque habitualmente, le costara cobrar estos importes... y terminar por compensar las rentas con la fianza.

El mayor problema, es que si usted no ha firmado la rescisión del contrato y entrega de llaves, usted no tiene la posesión, por lo tanto, no puede entrar en el local y no puede volver a alquilarlo o puede tener problemas.

Como ya le indicamos, debe ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.