¿Qué me interesa más : Luz o fuerza?

Tenemos a medias con vecino de finca rustica con un pozo de riego en donde, desde hace años existe un único contador de elecricidad con luz i fuerza motriz. Hemos pasado años con este único contador con el que movemos el motor de riego compartido y también cada uno tiene una vivienda. Después de unas desavenencias con el vecino co-propieterio, hemos decidido que cada uno tenga su propio contador. El electricista que nos asesora, dice que, para evitar que la compañía de electricidad nos cobre una cifra elevada, va a mirar de desdoblar el contrato en dos, con dos contadores. Uno sera solo luz y el segundo solo fuerza. El motor con el que ahora sacamos agua es trifásico y esta averiado.. Igual lo podríamos cambiar por uno bisfàsico. A mi me dice que me conviene más el de fuerza y ofrecerá del solo elecricidad a mi vecino. ¿Podre utilizar la "fuerza" para tener luz eléctrica en la vivienda?,, Que resulta más caro de mínimos, ¿la fuerza?..¿La luz?,,, ¿Le pido de coger el contador de luz para mi?.. ¿Qué me aconsejáis amigos?...

Respuesta

El concepto de alumbrado y fuerza viene de cuando se usaban contadores independientes para estos usos, ya que la fuerza era mas barata que la luz, pero hoy en día esto ya ha pasado a la historia. Hoy en día cuando se habla de un suministro eléctrico o de contratarlo, los datos importantes son la potencia y si es trifásico o monofásico, y en caso de ser trifásico, el voltaje entre fases.

Una bomba de agua puede ser monofásica, pero no mencionas de qué potencia es, y es importante, por que si la bomba es grande no la encontrarás en monofásica. Además, los motores son o monofásicos o trifásicos, el término bifásico se usa para mencionar líneas de dos fases y neutro.

Por lo demás, olvídate de luz y fuerza, para saber si tu vivienda puede funcionar con un contrato aun por hacer, lo primero que necesitas saber es cuál es la potencia que necesitas en tu vivienda.

El mínimo depende de la potencia que contrates. Lo que sí es cierto es que en trifásico la potencia total queda repartida en las 3 fases, por lo tanto, se debe tener en cuenta es cual es la máxima potencia que puedes usar en monofásico. Por ejemplo, si contratas 6,9 kW con trifásica de 400 V le corresponde un limitador de 10 A, y la máxima potencia en monofásico es de 2,3 kW (10 A a 230 V) o poniendo otro ejemplo con 5,9 kW con trifásica de 230 V le corresponde un limitador de 15 A, con una máxima potencia en monofásico de 3,45 kW (15 A a 230 V). Lógicamente si repartes bien las fases puedes usar toda la potencia trifásica, pero es importante tener en cuenta esto si tienes un aparato monofásico de gran consumo.

Muchas gracias por la rápida respuesta. De hecho, en la vivienda que tengo que utilizar el alumbrado, es una simple casa de campo, que como mucho funcionara una nevera en verano y dos bombillas de alumbrado. Con poca potencia creo que sera suficiente. En cambio para el riego, la b pmab esta si que creo que sera necesario que tenga un poco de potencia. No entiendo mucho del tema, pero una monofásica sacara poco caudal,, ¿no es asi  ?.

Resulta un poco complejo orientar sin saber exactamente qué hay y qué potencia consume. Si la bomba es de una potencia y se coloca una que sea de menos potencia (dejando de lado si es mono o trifásica), seguramente se sacará menos agua.

Hay que sumar la potencia de todos los aparatos allí conectados, aunque sean pocos, y contratar una potencia que permita mantener en funcionamiento varios a la vez. Si hay pocos aparatos es fácil ponerlos todos a funcionar a la vez y llegar a la máxima potencia, pero si hay muchos es mas dificil que funcionen al mismo tiempo todos.