Bajar Potencia Contratada en Portal

Estoy viviendo en un portal de 8 viviendas y las facturas de la luz, bimensuales, son bastante elevadas (mas de 120 €/mes).

Me he puesto a investigar y resulta que la potencia que tenemos contratada es 10392 w en la tarifa 2.1A. Se me hacia excesiva la potencia para un portal pequeño, por lo que pedí el cuadro eléctrico al constructor para ver la potencia realmente necesaria. En el cuadro viene que el consumo máximo son 8224 w. Contratando por debajo de 10 kw podría pasar a la tarifa 2.0 que, con los mismos consumos, nos permitirá unos ahorros mensuales del 40% (400-500 € año de ahorro solo por estar en otra tarifa)...

El problema viene cuando pido bajar la potencia y me dicen que, al estar en trifásica tengo bajar obligatoriamente a unos 6900 w. Lo cual se queda corto y no puedo

Mi pregunta es

¿Qué puedo hacer para poder contratar por debajo de 10kw?

¿Pasar a monofásico?

¿Poner limitadores de potencia para bajar la instalación a 6900?

¿Buscar alguien que me ponga ICP de 12,5?

El ahorro es importante por lo que estariamos dispuestos incluso a hacer inversiones.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, hay que hacer un estudio de lo realmente consumido a lo largo de un año bimestralmente, el consumo real. Esto te dará una idea de por donde puedes empezar a limitar la instalación. Después tienes que ver que circuitos son los que alimenta el cuadro del portal. Si solo es alumbrado y enchufes o si también incluye el consumo del ascensor, si existe. Todo esto es importante para poder pasar de trifásico a monofásico.

Hola,

Están todos los consumos integrados en el cuadro del portal. El ascensor, la ventilación de aspiración forzada de las casas, un enchufe de 1000 kw que hay en el cuarto de contadores y que no se usa, etc. El alumbrado, alumbrado de emergencia y alumbrado de trasteros.

Un saludo.

Si hay espacio suficiente intentaría realizar un seccionamiento de los consumos, es decir, si hay espacio en el cuadro de mando y control separaría la alimentación del ascensor, del alumbrado, de la ventilación forzada y demás. Sería el primer paso para pasar a monofásico el máximo de circuitos aunque el ascensor me temo que debe ir en trifásica, desconozco el esquema de potencia del ascensor pero seguro que es trifásico por el tema del motor.

Si, el ascensor tiene un motor y es trifásico.

Ahora me surge otra duda, Seccionando los consumos ¿Como podría bajar la potencia?

¿Te refieres a un contrato para trifásica y otro para monofásico?

Un saludo y gracias por tus respuestas.

No, con esto podríamos averiguar que circuito es el más consume o visto desde otra manera cual es el que nos esta produciendo un gasto mayor. Seguramente será el ascensor, es fundamental que el motor del ascensor esté en perfectas condiciones ya que un motor que no funcione bien puede ser causa de un consumo mayor del necesario. El realizar el seccionamiento de los circuitos en para que el trabajo en trifásica sea solo para el motor del ascensor y así posiblemente ese baje un poco el consumo luego hablaríamos del tipo de contrato más acorde a tu instalación.