¿Tengo derecho a solicitar una baja por depresión a la mútua siendo autónomo?

Desde hace seis meses estoy dado de alta como autónomo (comercial de seguros) y el próximo día 31 de marzo, pagaré la última mensualidad del primer semestre de la bonificación a la que tengo derecho como nuevo autónomo.

Debido a un aluvión de problemas en el trabajo y con mi pareja, sumados a la lucha en la que estoy inmerso por la custodia de mi hija, la cual reside en otra provincia y llevo meses sin ver, me encuentro sumido en una depresión que me afecta en el día a día y sobre todo a mi trabajo, hasta el punto de querer dejarlo antes del mes que viene y ahorrarme el aumento en la tasa del autónomo.

Por ese motivo quisiera saber, si es posible solicitar una baja por depresión en la mútua, bajo qué condiciones y los pasos que debería llevar a cabo para solicitarla. Además de durante qué periodo podría estar de baja, cuánto me pertenecería cobrar y si debería seguir pagando el recibo del autónomo o no sería necesario si decido darme de baja del Reta mientras esté incapacitado.

Respuesta

El sistema está montado para defraudar. Pides la baja depresión y los médicos se creen todo, no hay problema. Puedes estás año y medio y luego incorporación. Hasta que la SS aguante

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La baja por enfermedad, sea esta la que sea, sólo te la puede dar un médico de la seguridad social, no el médico de la Mutua. Deberás acudir primero a tu Medico de cabecera. Durante el tiempo que dure la baja, si al final te la concedieran, cosa que hoy en día veo dificilísimo, deberás seguir pagando el recibo de autónomo (si ya no te corresponde la bonificación deberás pagar el recibo completo), con lo que no creo que sea una buena solución.

Respuesta

No deberías coger la baja, deberías coger 5 min utos de tu vida y mirarte al espejo y hacerte la siguientepreg unta:

¿Sí no captó clientes es por su culpa o por la mía? Si te hundes por molestias nunca superarás los problemas. Te hablo desde la experiencia. Ánimo y no tires la toalla, echale cojones y lucha por ti para poder luchar conlos de más.

Respuesta

Derecho a solicitar "la baja" (incapacidad laboral temporal) sí lo tienes (como cualquier trabajador por cuenta ajena o propia), pero dicha situación la debe prescribir y gestionar el médico que te corresponda. Ese tipo de "bajas" no son en general fáciles de conseguir (los médicos, tanto el generalista como el especialista, son "profesionales" del tema y están "al cabo de la calle").

Gracias por tu pronta respuesta, estaba ya pensando ir el lunes a dejar el trabajo, a pesar de todos lo inconvenientes que conllevaría. Mi problema es real,  me cuesta enfrentarme al día a día y más todavía captar clientes en mi trabajo debido a ello. Lo estoy pasando bastante mal y no sabía a donde dirigirme. ¿Qué debería hacer ir al medico de la SS o acercarme a la mutua que elegí al hacerme autónomo?

Debes acudir al médico que te corresponda (mutua). Yo no digo que no sea "real", simplemente te comento que los médicos en enfermedades que no están soportadas por problemas físicos evidentes se encuentran que deben soportar su diagnóstico en apreciaciones más o menos subjetivas con lo que ello comporta. Ánimo.

Respuesta

Si puede solicitar la baja por incapacidad temporal. Su médico de Seguridad Social es decir el de cabecera le concederán la baja por incapacidad temporal y la mutua le pagara la prestación.

En cuanto a la prestación su importe depende de la base cotización que tenga el trabajador autónomo.

La posibilidad de cobrar la prestación y estar de baja en autónomo si es posible siempre y cuando la baja se solicite con posterioridad a la concesión de la prestación y no se tenga que estar de alta en el impuesto actividades económicas por alguna otra razón.