¿Qué libros son buenos para aprender sobre pintura?

Si es posible quisiera saber el título del libro, autor, edición, etc (si los hay en PDF mejor). Me interesa aprender sobre cualquier género, estilo o técnica. Aunque me llaman mucho la atención los géneros de pintura abstracta, capricho y mosaico. Los estilos Op Art y surrealista. Los artistas cuyas pinturas han creado en mi un interés en aprender son M.C. Escher, Víctor Vasarely, Andy Warhol y Yaacov Agam.

2 Respuestas

Respuesta

Libros de pintura hay muchos, pero que enseñen esas técnicas que buscas es más complicado.

- Escher más que pintor es un dibujante y para sus obras suele usar mucho la perspectiva mezclada con ilusiones ópticas. Para aprender a realizar dibujos parecidos a los suyos deberías aprender algo de dibujo técnico (para saber sobre perspectiva, el punto de fuga...) para ello hay libros como "La perspectiva en el dibujo" de la ed. Parramón

- Andy Warhol usa mucho la técnica de la serigrafía (como en los dibujos de Marylin Monroe). Esta técnica se suele usar para imprimir diseños en camisetas, bolsos, etc y necesitas poseer ciertos materiales que pueden ser algo caros (sobretodo si te vas a maquinaria, aunque se puede hacer casero).

- Víctor Vasarely es parecido a Escher. Usa el dibujo, el color y la geometría para crear ilusiones ópticas por lo que te recomendaría algún libro sobre geometría y dibujo técnico. Lo mismo sucede con Yaacov Agam.

Por otro lado, si lo que te interesa es aprender a dibujar, ilustrar o diseñar yo te recomendaría mirar libros de la Editorial Parramón y de la Editorial Gustavo Gili, Tienen una selección bastante amplia para dibujantes y pintores.

Respuesta

Por el tipo de artistas que te gustan. Te recomiendo que veas el documental "Exit Through the Gift Shop" del artista Banksy. Ya se que pides libros... pero te va a encantar :)