¿Qué tipo de pintura no tóxica debo utilizar para pintar un fresco en el techo de una habitación?

Siempre he admirado los frescos de los grandes pintores. A veces pienso si no podría decorar la pared de alguna habitación de la casa o el techo con alguna pintura al estilo: paisaje, retrato, etc. Mi pregunta es ¿Qué tipo de pintura tendría que utilizar? Por supuesto no tóxica. ¿Duración? ¿Productos para protección?

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debo decirte es que nunca he practicado la pintura al fresco, así que la ayuda que pueda ofrecerte no sera muy profesional, pero puedo explicarte lo que se por si te sirve de algo.
Puedo hablarte un poco de la pintura al fresco en la historia del arte, como se hacia y todo eso, pero creo que hoy en día, en las tiendas especializadas de manualidades y bellas artes, podrás encontrar productos más modernos y más efectivos que los antiguos. Tal vez preguntando allí podrán informarte de las novedades en este tipo de productos.
Te resumo un poco lo que he encontrado:
-Es pintura sobre revoque de cal húmedo, donde el agua se evapora al mismo tiempo que la cal absorbe la pintura, haciendo esta insoluble
- La cal es el aglutinante de la pintura a l fresco al mismo tiempo que funciona de color blanco
- La técnica exige máxima seguridad de lo que se va a pintar. Por lo tanto es necesario el uso de plantillas de papel con los dibujos a realizar. Supongo que si te interesa el tema habrás visto este tipo de plantillas en la película sobre la vida de Miguel Angel
-La técnica debe ser muy rápida y se hace por partes, ya que la cal -o el encalado de la pared- debe estar húmedo y debe pintarse antes de que esta se seque
- El fresco tarda aproximadamente unas seis semanas en secarse completamente, es decir, en que la cal absorba por completo el pigmento aplicado, tras la evaporación completa del agua.
- El muro debe estar seco, sin humedad subteranea
- El mortero a aplicar, cual albañil se tratase, es una mezcla de cal y arena y agua. Las capas de mortero deben ser aplicadas en húmedo, pero sin excesiva humedad, pues el agua agrietaría.
- He encontrado unas buenas explicaciones -pero muy largas: 17 páginas!- Sobre los pasos a seguir para preparar el mortero, aplicarlo al muro, pintar el fresco, el secado la conservación... todo. Por si te interesa algo más completo te recomiendo el libro: "Los materiales de pintura y su empleo en el arte" de Max Doerner, editado en España por la editorial Reverté
- Sin embargo hay una nota posterior que dice que estas explicaciones de pintar al fresco han pasado a ser historia, porque hoy en día no se pueden encontrar pigmentos naturales
- Otra opción que te sugeriría para pintar tu pared, es utilizar las técnicas de pintura al seco -como las que se usan para hacer los trampantojos- y que no tienes que hacer mortero ni revoque.
Como ves, la pintura al fresco es muy llamativa y nos admira su técnica, pero hoy en día es dificilisima de practicar, más que nada por encontrar los materiales y por la gran cantidad de conocimientos técnicos que se requieren. Ademas de porque lleva muchísimo trabajo y el resultado no puede asegurarse por completo. Por ejemplo, depende mucho de la humedad del ambiente.
Yo en la facultad, se hablaba del tema, pero en cinco años no tuve oportunidad de que me lo enseñaran prácticamente. Creo recordar que la gente que hacia restauración, hacían algunos frescos, para luego romperlos y restaurarlos. .
Me sabe mal explicarte todo esto, pues parece que quiera desanimarte, pero si de verdad te apetece, no dudes en informarte bien -el libro que te he recomendado te servirá-, en encontrar todos los materiales necesarios, en hacer un boceto previo ... y ponerte manos a la obra.
Si lo que te interesa es pintar la pared, y menos la técnica, te recomiendo que uses la pintura al seco. Es como pintar una pared normal, pero dibujando en ella es vez de hacerla lisa. Espero que esta poca ayuda te haya servido de algo. Si tienes alguna duda de lo que te he dicho, o de lo que se te ocurra, no dudes en preguntar. Suerte, besos, jo
Queda claro que tiene un proceso demasiado complejo. En actual lo que se asemeja un poco seria estos murales que se realizan en las fachadas de las casas por los que denominaríamos artistas de la calle... ¿qué utilizarán pintura normal? Supongo que el problema se encontrará en la obtención de mezcla.
No se si es enredarte un poco en lo que ya me has dicho que no es lo tuyo.
De todos modos te agradezco tu amabilidad y rapidez.
Besos.
Si que creo que en la época actual, la técnica del fresco nos resulta demasiado complicada, y más teniendo en cuenta que las técnicas han evolucionado mucho y hoy el mercado nos ofrece múltiples variedades.
Respecto a los artistas de la calle hay que diferenciarlos en dos grupos: los grafiteros y los muralistas. Los que trabajan el grafiti suelen usar pintura en spray y los muralistas usan pintura de la de pintar paredes de pintor de brocha gorda, aunque en vez de pintar de un solo color el muro, hacen las mezclas de los colores.
Espero que esto te haya servido de algo, y aunque no sea lo mio, no te preocupes, pues siempre se puede aprender algo. Besos, jo
Respuesta

Usa acrílicos de calidad. Estables y resistentes. Y no es tóxico.

Es al agua.

Marca: en España por ej., calidad/PvP tienes a Vallejo

Las hay mejor, pero para mural, no es necesario. Y las hay peor, industriales. Valentine te serviría

Por cierto, olvidate de la pintura al fresco que citas. Los morteros actuales no son a la cal, para que se produzca carbonatacion al aplicar los colores.

Es más rápido, limpio, duradero, y de más calidad los acrilicos que te digo. Y ni siquiera has de preparar la pared pues tienen una de las mejores adhesividades en pintura artistica. Si no, la mejor.

Y la más resistente y no tóxica, pues es al agua. Y puedes limpiar en un futuro, sin problema.

En un fresco, no.

Los sprays de graffitti son más tóxicos y menos duraderos.

Respuesta

Yo no he pintado techos pero si paredes de habitación y siempre lo he hecho con acrílicos, el acrílico se utiliza para pintar paredes y techos por lo que es idóneo para pintar dibujos, tiene infinidad de colores y no es toxico ya que es al agua.

Respuesta

Entiendo que lo que quieres es pintar un mural en la pared, porque un fresco es una técnica muy complicada. Para pintar el mural usa "esmalte acrílico" de colores que vienen en lata de diferentes tamaños, por ejemplo de Bruguer o similar.