¿Cómo iniciar a pintar un cuadro?

Soy Víctor de Veracruz, a mi hija le encargaron hacer una pintura, le hice su marco de madera y le puse manta común, el maestro no les enseña casi nada de teoría o introducción a las artes ni las corrientes, yo le enseño a mi hija lo poco que se y me apoyo de internet para explicarle y ampliarle más su campo de conocimiento, estoy casi seguro que el maestro ni siquiera piensa fondear la manta debidamente antes de empezar a pintar y si acaso pensara ponerle una base blanca antes de decirles que empiecen a echarle color sin ton ni son, en resumen les dijo, "busquen lo que va a pintar". En mi tiempo libre hago artesanías de madera y trabajos pequeños de carpintería, también soy fotógrafo, es mi gran pasión, siempre he querido pitar y soy bueno con el dibujo, siempre la apoyo en sus tareas y trabajos, yo amo el arte y en esta ocasión quiero ayudarla para que ella sea capaz de realizar un buen trabajo y así nazca en ella el amor por el arte, estamos pensando en unos alcatraces, quiero obtener la mayor información posible para darle el apoyo que necesita, espero me puedas ayudar con:
-¿Tengo qué preparar la manta antes de empezar a pintar? Y como preparo la manta antes de aplicarle pintura (por aquí son muy escasos los productos especiales que son para las pinturas, estaba pensando en esos selladores que venden para manualidades y pintar sobe tela)
-Como elegir el motivo a pintar, y si se debe dibujar primero con lápiz.
-Como trata el acrílico, consejos de pinceles a usar y la técnica de aplicación.
¿Casi nada no? Ja, ja, ja casi te pido un curso express on line.
Disculpa pero espero me puedas ayudar

1 respuesta

Respuesta
Me gusta que quieras que tu hija aprenda a amar este bello oficio y por supuesto te voy a ayudar en lo que pueda.
1º) La tela o como tu la llamas manta, se llama lienzo y normalmente la venden ya con una imprimación que suele ser de Gesso. Hay quien la prepara en casa ... aquí tienes varios tipos explicados paso a paso:
http://www.deseoaprender.com/ImprimarLienzo/PagImprimacion.htm
2ª) es mejor dibujar primero a lápiz y luego pintar. Antes de empezar recomendaría que hiciera un circulo cromático y con los tres colores básicos, Azul Cyan, Amarillo y Magenta fuera mezclando colores y consiguiendo el resto, así se familiariza con los colores.
3º) el motivo a pintar, uno que le guste a ella, aunque sea difícil si le gusta el tema luchará hasta que quede bonito aquí hay ideas de todos los estilos.
4º) Los pinceles yo utilizo suaves, no me gusta que ve vea el trazo del pincel en el cuadro, son como los que utilizan para acuarela.
5º) La tecnica de pintar con acrilico, .. http://www.deseoaprender.com/CursoAcrilico/PagMenuAcrilico.htm
Aunque parezca una tontería hay una norma fundamental en todos los cuadros, y es "pintar de atrás hacia delante", por ejemplo en un paisaje primero el cielo y una vez seco piantaria los arboles (encaso contrario los huecos entre las ramas serian difíciles de pintar, así así hasta llegar a los objetos o plantas de primer plano.
6º) Esta web es muy útil para empezar http://www.deseoaprender.com/
En youtube hay muchos videos de pintores mostrando como van haciendo sus obras.
http://www.youtube.com/watch?v=6g0GcyS9Whw
Pintar flores
http://www.youtube.com/results?search_query=pintando+flores&aq=f
pintando un atardecer
http://www.youtube.com/watch?v=LQ2x52pWrVE
Si necesitan cualquier cosa más aquí estoy a su disposición incluso si necesitan consejo una vez terminado el cuadro o incluso si no saben como seguir en algún punto no lo duden.
Hola Rosa: agradezco infiitamente tu gran ayuda, estoy checado los tutoiales para seguir paso a paso tus consejos, mi hija ahora esta más emocionada y ya quiere empezar, arreglare todo para que empecemos lo más pronto posible, muchas gracias y estaremos en contacto, para dudas y también para compartirte los avances esta experiencia, también te mostraremos el resultado
Muchas gracias
Desde veracruz, mexico
Víctor