El presidente ha colocado una chimenea próxima a mi dormitorio

El presidente me ha colocado una chimenea de gas natural en la fachada del edificio impidiéndome abrir la ventana por el temor que sea toxico el humo. Le he pedido que la quite y que la coloque en un patio de luces donde ya hay colocada otra y no molesta a nadie ademas no ha pedido permiso a la comunidad, el me comunica que se aprobó en el 2002 en junta literalmente dice el acta:(se va a proceder a montar la instalación receptora común para gas natural( instalación exterior )en este edificio sin coste alguno. En esa junta coloco la empresa de suministro del gas las tuberías y las llaves para conectarse al gas el que quisiera cambiar la caldera de calefacción. En ningún momento se acordó sacar la chimenea a fachada. Al ser él el presidente por mucho que le exija no va a hacer nada y ya me dejo claro que la instalacion la habia pasado por industria y estaba todo legal. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

La forma de actuar, desde el punto de vista de la Comunidad, debe ser la misma se trate de quien se trate. Si el Presidente, como cualquier otro vecino, ha hecho algo ilegal, en contra de los intereses de la Comunidad, deben reunirse, hablar del tema y acordar las actuaciones que van a emprender (solicitar que deshaga lo que ha hecho, denunciar, ...).

La única diferencia en este caso es que el Presidente quizá no quiera convocar la Junta, al ir en su contra. Pero el Presidente no es el único que la puede convocar. Si Ud. logra reunir el 25% de propietarios y cuotas, puede convocar una Junta, esté o no de acuerdo el Presidente.

Los propietarios son personas mayores que no quieren problemas con el presidente  ni con ningún vecino, es una comunidad en la que hacen lo que quieren sin contar con nadie saben que no pasa nada un ejemplo que le pongo: hay un vecino que debe 5 años de comunidad y otro que ha metido trastos en el cuarto de contadores de gas y el empleado que lee los contadores los lee con una linterna enfocando desde la puerta. Que otra opción tengo si los vecinos no apoyan la exigencia de que quite la chimenea y la coloque en el patio de luces donde no molesta a nadie.¿ Tengo razón en lo que pido?¿ en que ley tengo que basar mi queja si tuviera que denunciarlo personalmente y que procedimiento debo seguir?,

Si, como dice, los vecinos no van a querer enfrentarse con el Presidente, me temo que lo tiene complicado. ¿Cree Ud. que, incluso, querrían apoyarle en caso de que Ud. decidiera actuar a nivel particular?

Lo pregunto porque entiendo que, al colocar la chimenea, ha alterado la fachada del edificio, que es un elemento común. Si es así, en principio, necesita la aprobación de las 3/5 partes de los propietarios y cuotas. De sus exposiciones anteriores, deduzco que jamás la ha solicitado. Sin embargo, es algo que, si el resto de vecinos prefiere apoyarle antes de tener que enfrentarse, puede resolver con cierta facilidad.

¿Hay alguna otra chimenea en esa fachada?

Creo que lo mejor es que consulte con algún técnico instalador, que conozca la normativa y le pueda verificar si la instalación, a nivel técnico es correcta y legal, incluyendo las emisiones (aunque si el Presidente dice que la ha pasado por Industria, todo parece indicar que lo es).

Hay una chimenea en el patio de luces que coloco el vecino del 3º ,el vecino del 1º es el que coloco la chimenea en la fachada  que me afecta a mi. De todas maneras son edificios sociales todos iguales y los demás portales han colocado las chimeneas en los patios de luces. Si actúo a nivel particular solo tengo a mi favor que no consta ninguna junta donde se aprobara sacar la chimenea en la fachada a poca distancia de dos ventanas que son dormitorios, los vecinos tengo claro que la respuesta de ellos es no quiero problemas. No ha pedido permiso a la comunidad para colocarla y mi duda es a que distancia de las ventanas puede colocarla si yo estuviera equivocada y tuviera derecho a ponerla.

Ahí es donde le decía que le podría asesorar mejor un técnico instalador, o, quizá si busca en este mismo foro, en alguna otra categoría (arquitectura/instalaciones,...) puedan indicarle si existe alguna normativa en relación a la distancia entre la chimenea y las ventanas... Personalmente, lo desconozco.

¡Gracias!

No hay de qué.

Suerte!