Ampliación de vivienda con pajar contiguo

Tengo una casa de piedra en Burgos con tejado a dos aguas. A un lado es vivienda y al otro cuadra y pajar, que están contiguos, separados por medianera y una puerta comunicando las dos en planta baja. Quería dejar la planta baja como esta, pero en la planta alta ampliar la vivienda y comunicar el pajar con la vivienda y hacerlo todo vivienda.

Esta todo en suelo urbano. No tengo mucho dinero, entonces quiero hacerlo lo más sencillamente posible y con los menos gastos posibles. Necesito abrir 2 o 3 ventanas en el pajar, y abrir la medianera para comunicarlo.

Si pido permiso al ayuntamiento me da miedo que me hagan pedir proyecto, etc y los gastos se disparen (¿costaría mucho?). O que me digan que no puedo hacerlo. No habría cambio de volúmenes, solo lo de las ventanas al exterior. También me dijeron que al ser almacen, un aparejador podría abrirme las ventanas, pero hable con uno y me dice que como mi idea es cambio de uso, lo tendría que hacer con proyecto de arquitecto. Merece la pena hacerlo sin más o no es buena idea, puede dar problemas a la larga.

1 Respuesta

Respuesta

Las obras y trámites que no se hacen de forma legal a la larga traen problemas. Infórmese de los costes antes de temer por ellos y no haga obras sin licencia y más cuando afectan a elementos estructurales de edificios antiguos.

Obtener la licencia de obras va en su beneficio. Se asegura que cumple la normativa existente y a la hora del cambio de uso se reflejará en las escrituras de propiedad el aumento de valor del inmueble al ser todo vivienda. Cualquier accidente en la obra implicaría imputaciones fiscales y penales, además de la indefensión ante posibles denuncias.

Muchas gracias, y lo de abrir ventanas con aparejador mientras sea almacen y hacer la ampliación de vivienda a lo ultimo ya, ¿merece la pena?

¿Hay diferencia entre hacerlo como un cambio de uso o una ampliación de vivienda?

Si toca elementos estructurales hágalo mediante licencia de obras. De este modo todos estarán cubiertos mediante responsabilidades y las cosas se harán bien.

Deberá hacer un cambio de uso de todos modos ya que utilizará una superficie que está inscrita como almacén para uso de vivienda. Igualmente deberá hacer la ampliación de vivienda por lo que el proyecto debe contener ambos apartados cambio de uso y ampliación de vivienda. Consulte con su ayuntamiento para obtener información más detallada.