Se puede pedir una certificación bancaria de la cuenta de la comunidad?

Vamos a celebrar la junta anual ordinaria de la comunidad, y el administrador nos ha remitido unas cuentas sin firma ni membrete, ahora a un día vista de la junta nos manda otras cuentas diferentes de las primeras alegando que en las primeras por motivos técnicos no pudo incluir todos los asientos contables, y en estas segundas incluye como teóricamente deberían ser... Pero que realmente no son. Para eliminar suspicacias, ¿puedo solicitarle como vecino que aporte una certificación bancaria del ejercicio anual de las cuentas para llevar a la Junta? ¿Puedo pedir para mi esta certificación en caso de que mis vecinos no estén interesados en pedirla?

2 respuestas

Respuesta

Toda la documentación de la Comunidad está (o debe estar) a disposición de cualquier propietario que lo solicite. Ud., como propietario, tiene derecho a ver un extracto de la cuenta bancaria, presupuestos, facturas, contratos, etc.

Si van a celebrar la Junta anual, asumo que el Administrador presentará la liquidación del año que finaliza, además del presupuesto del ejercicio que ahora inician. Además, deberá llevar cualquier documento que respalde esas cuentas (recibos, facturas) y que Uds. deseen revisar.

Uds. Deben cotejar la liquidación con los movimientos bancarios y el saldo de la cuenta.

De todos modos, puntualizo: el Administrador no responde necesariamente ante los requerimientos de cualquier vecino. Pero sí debe responder ante la Junta y ante el Presidente, como su representante. Por tanto, si desea que el Administrador presente una documentación u otra, le sugiero que se ponga en contacto con el Presidente, para que sea éste el que la solicite en nombre de la Comunidad.

Respuesta

Para que una entidad financiera, te facilite algún certificado o movimientos de la cuenta, solo lo pueden pedir los autorizados. Por lo tanto, debería solicitar al Presidente o al administrador, que lo pida.

Otra cuestión es que lo aporten a la Junta... pero para eso esta el no aprobar las cuentas...