Puede la hija de una vecina venir a amenazar?

Desde hace tiempo nadie paga la comunidad, se puso un presidente hace años y sigue la misma persona que se encarga de que haya luz y de las averías que haya sin pedir nada a cambio. La hija de una vecina que ni siquiera vive con ella ha venido amenazando con denunciar a todos los propietarios si no se hace reunión, ¿omo podemos actuar?

2 Respuestas

Respuesta

El concepto de amenaza, como delito penal, no parece que se pueda aplicar en este caso, si alguien "amenaza", en realidad anuncia, que va a ejercer su derecho no puede ser reprochado por ello, en este caso esa copropietaria, como todos los demás, tiene derecho a que se convoque una junta de propietarios para "poner al día" esa Comunidad, no es correcto que no se paguen cuotas, por lo menos para pagar la luz de escalera y el mantenimiento de los elementos comunes.

El art. 16 de la Ley de Propiedad Horizontal ordena: La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

Puede interesarle la lectura de este artículo:

Ley de Propiedad Horizontal: Validez de una Junta no convocada por el Presidente

Respuesta

Cualquier propietario tiene derecho a que la Comunidad cumpla con sus obligaciones. Una de ellas es celebrar AL MENOS una Junta Anual, en la que se presentan las cuentas anuales y los presupuestos para el año siguiente. También se nombra Presidente (nuevo o renovado).

Si la Comunidad no cumple con sus obligaciones voluntariamente, un propietario puede reclamarlo por vía legal.