Comunidad de Bienes y Autopromoción de 2 Chalets Pareados

Estamos viendo para comprarnos una parcela en Madrid. Esta parcela es indivisible y la idea es hacer 2 chalets pareados con otra familia (50%-50%). Al ser la parcela indivisible, nos han dicho que tendríamos que crear una comunidad de bienes para la autopromoción. Tenemos algunas dudas al respecto y queríamos informarnos del proceso.

1. La comunidad de bienes que tenemos que crear, ¿se podría disolver cuando acabe la construcción al hacer la división horizontal? Mi duda es si en algún momento querríamos vender la casa, si en el momento que finaliza la construcción, ¿cada uno se queda con su casa y lo que corresponde del suelo o si la comunidad de bienes para el suelo no se podría disolver?
2. ¿Se puede financiar una comunidad de bienes con el 50% (asumiendo que el otro 50% no requiere financiación) Alguien tiene experiencia con esto?

1 Respuesta

Respuesta

Las comunidades de bienes para este fin son como las antiguas cooperativas de viviendas: un grupo de personas que se asocia para construir casas donde algún día vivirán, y que por tanto hacen todo sin ánimo de lucro. A los bancos les parecen fiables las comunidades de bienes porque no tienen personalidad jurídica, y por tanto todos y cada uno de sus socios responden íntegramente de las deudas sociales, además, claro está, de las garantías sobre el terreno. Incluso a veces presta la financiación sin estar cubierto el 100% de la comunidad. Las comunidades de bienes para autopromoción suelen contratar un gestor profesional, aunque en este caso a ustedes no les será necesario o por lo menos les saldrá más barato, ya que son solo dos propietarios.

La parcela sobre la que ustedes quieren construir no se puede segregar, y por tanto lo construido ha de hacerse en régimen de propiedad horizontal. Eso significa que el resultado será exactamente igual que el de la propiedad por pisos: cada uno tendrá su casa a su nombre, inscrita de forma independiente en el registro y con su propia hipoteca; y habrá unas zonas comunes, empezando por la pared divisoria medianera. Puede haber también accesos, quizás garajes, depósitos de agua y canalizaciones. Lo que haya encima y debajo de cada casa serán de cada cual.

La comunidad de bienes que tiene un número de identificación fiscal y que solo se constituye para acometer la promoción, se disuelve a la entrega de las viviendas, quedando la comunidad de propietarios convencional.