¿Cómo balanceo estas ecuaciones químicas?

Bueno, he tratado de balancearlas por el método del tanteo, pero no he podido, por favor me explican otro método más eficaz o de alguna forma que las pueda balancear rapido.

Respuesta

10 S + 40 HNO3 = 10 H2SO4 + 40 NO2 + H20

3 Cu + 8 HNO3 = 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tanto en los reactivos como en el producto debe debe existir la misma cantidad de elementos eso quiere decir si hay 3 nitrogenos luego de la flecha debe haber 3 nitogenos.

Primero empieza con :

No metales

Metales

Oxígenos

Hidrógenos

Prueba con el método redox

Respuesta

1) Hay dos semi reacciones de oxidación y reducción:

Cu - 2e- ---> Cu 2+ pasa de valencia 0 a valencia +2

4H+ + NO3- + 3 e- ---> NO + 2 H2O  el N pasa de valencia +5 a valencia +2, hemos puesto 2 H2O para igualar los O i 4 H+ para igualar los H

Para igualar los electrones multiplicamos la primera por 5 i la segunda por 2 y las juntamos:

3 Cu + 8 H+ + 2 NO3- ---> 2 NO + 4 H2O + 3 Cu2+

Y ahora terminamos de igualar:

3 Cu + 8 HNO3 ---> 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

Ya esta!

2) Prueba de hacerla tu sola tenidendo en cuenta que el ES pasa de valencia 0 a valencia +6 y el N de valencia +5 a valencia +4.

Si no te sale me vuelves a preguntar.

No hay una forma más rápida de hacerlo.

Respuesta
  • cu + (8)hno3 = (3)cu(no3)2 + (2)no + h2o

3 - Cu - 3

8 - h - 8

8 - n - 8

24 - o - 24

  • s + (6)hno3 = h2so4 + (6)no2 + (2)h2o

1 - s - 1

6 - h - 6

6 - n - 6

18 - o - 18