¿Descifrar el Resultado Rx de Tórax?

El otro día fui a urgencias por un dolor en el pecho, me hicieron una radiografía y el resultado es: TORAX; PARA Y LAT: ¿No se aprecian alteraciones pleuro/parenquimatosas de evolución aguda significativas... Que significa eso? ¿Esta todo bien?

1 respuesta

Respuesta

Lo poquito que cuentas indica que lo que se vé está dentro de la normalidad, al menos de forma aguda (es decir, de poco tiempo de evolución), tanto en lo que es el pulmón en sí (que es lo que los médicos llamamos parénquima) como en la envoltura del pulmón (denominada pleura), por lo que en principio sí, está todo bien. Pero no estaría demás que contarás un poco más de tu historia, si quieres que te aclare algo más, pero en cuanto a lo que has escrito sobre la radiografía, estate tranquila.

Fui al medico porque me dio un dolor en el pecho, enseguida se me fue, era como opresión. Hace unos meses me hicieron una placa en la que salia una especie de nódulo, la neumóloga me digo que no era un nódulo, que era los vasos sanguíneos dilatados. En esta radiografía la doctora que me atendió me dijo que ese bulto ya no se veía, y que estaba todo bien pero al leer el resultado me asuste, al leer no se aprecian alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda significativa... eso me mosquea un poco lo de evolución aguda significativa. ¿Qué podría ser? La auscultación pone hupoventilacion global, crepittantes finos en ambas bases, mi doctor me dijo que rea porque estoy con un poco de sobrepeso

no entiendo eso de forma aguda...que quiere decir..que tengo algo?

Los resultados de la radiografía son normales, no te tienes que preocupar. El término agudo hace referencia a una enfermedad de efectos inmediatos y actuales (por ejemplo, una infección, es algo agudo), lo que quiere decir que no tienes ningún tipo de enfermedad de esas características. Supongo que por tu historia anterior de vasos sanguíneos dilatados y esos crepitantes en las bases del pulmón que se oyen, así como por la hipoventilación, se te está haciendo algún tipo de seguimiento, ¿no? Puede tener relación con el sobrepeso, pero lo mejor es que te los estudien para saber bien de qué son. Pero tranquila, la radiografía de tórax es normal, no tienes nada.

No me están haciendo ningún tipo de seguimiento, me dijo mi medico que la saturación la tengo bien 98% y que eso de la hipoventilacion era del sobrepeso.

¿Y lo de los crepitantes que puede ser? Mi medico no me dio más explicaciones

buenos días...hoy he ido a mi medico y he tenido una pequeña discursion con el. Me dice que los ruidos del pulmón son por fumar y que todo el mundo tiene ruidos el pulmos. Le he preguntado que si podría ser Tuberculosis por cosas que he leído por internet (aunque supongo que hubiera salido en la placa no??) y se ha enfadado mucho conmigo. Me dice que lo que tengo es hipocondria. Y que no necesito ningún tipo de seguimiento que lo que tengo que hacer es dejar de fumar.

ah por cierto he de decir que llevo con ataques de tos desde Septiembre y por eso tantas placas. Saludos y perdón por mi insistencia

Primero de todo, ¿Cuántos años tienes? ¿Desde cuándo llevas fumando? ¿Tienes alguna enfermedad importante, a parte de todo esto que te pasa?

Está claro que para descartar esos ruidos pulmonares como normales los tendría que oir, yo no te puedo decir que sean normales si no los oigo, o sólo por tu descripción. Sí que todo el mundo puede tener ruidos pulmonares normales o incluso provocados por el tabaco, y lo primero que tienes que hacer para olvidarte de cualquier enfermedad, es dejar de fumar.

Otra cosa que tienes que hacer es no buscar cosas por internet en sitios no fiables. Eso no quiere decir que lo que pone en internet sea mentira, sino que en internet te pone todo el conjunto de síntomas de cualquier cosa y todo el mundo tenemos al menos algún síntoma de la enfermedad más grave que te puedas imaginar, y si no sabes un poco de medicina, puedes pensarte que tienes cualquier enfermedad, y por eso tu médico te ha dicho que tienes hipocondría. Es normal tener miedo a tener enfermedades graves por eso deja a parte internet.

No tienes tuberculosis, porque eso saldría en la placa y tendrías otros síntomas. Si tu médico no considera que necesitas un seguimientos, es porque esos ruidos serán tan leves que se pueden considerar como normales, pero eso sólo te lo digo en base a lo que me dices. Y la hipoventilación sí que puede ser debida a si tienes cierto grado de obesidad.

Mi consejo como médico ONLINE (y resalto lo de online porque esto nunca puede asemejarse a una consulta real, y yo afortunadamente sí tengo el título, pero cualquier persona podría hacerse pasar por profesional por aquí), es que, lo primero dejes de fumar. Lo segundo, que lleves una vida sana y pierdas un poco de peso, porque quizá esos dolores de peso y sensación de ahogo que has tenido en alguna ocasión simplemente se deban a eso. Lo normal es que cambiando un poco de estilo de vida te encuentres mejor. Y que te fijes mucho en tu evolución. No pienses en las enfermedades más graves que te puedan venir a la cabeza, lo normal es que no tengas nada, pero si se te repite algún episodio de opresión importante o notas algún otro nuevo síntoma, entonces acudas al médico.

Pero tienes que pensar que por lo que me cuentas, no parece nada grave y que seguramente tu médico tenga razón en que no tienes nada. Lo único que te puedo decir es que me contestes si quieres a las preguntas que te he hecho para orientarte un poco más, ya que es muy difícil dar un diagnóstico o consejo vía online sin conocer al paciente ni su historia completa. Con tus respuestas, tal vez, te pueda dejar más tranquila.

Y nada más, aquí estoy si necesitas ayuda, pero ya sabes, teniendo en cuenta que esto nunca sustituirá ni podrá tener más valor que la opinión de tu médico habitual.

No te preocupes por la insistencia, es normal. Contéstame a las preguntas y cuéntame si quieres toda tu historia completa, sin olvidar pequeñas cosas, porque sino es muy difícil darte consejo.

*Y en la respuesta de antes, creo que he puesto "dolores de peso", quería decir dolores de pecho, obviamente.

tengo 30 años fumo desde los 14 y que yo sepa enfermedades importantes....solo depresión. He de decir que llevo 3 años obsesionada con el vih. Me he realizado muchas pruebas rápidas y en mi centro de salud y todas negativas. Pero sigo obsesionada por si han podido ser falsos negativos por la medicación que tomaba que era pristiq, olanzapina, quetiapina, y lormetazeoam. También tomo heutirox porque lo tengo un poquitin bajo. Me han dicho que esta medicación no influye en la prueba de vih. Pero mi cabeza no deja de pensar en eso y cualquier cosa que me pasa lo relaciono. Por eso te pregunte lo de la Tuberculosis. Porque también llevo muchos días con duarrea pero el estudio de heces me ha salido normal. Lo de los pulmones me preocupa mucho mi padre murió de cáncer pulmonar. Se que tengo que dejar el tabaco pero en ese sentido tengo muy poca fuerza de voluntad. Llevo con tos ataques desde septiembre me han echo 3 placas. Es el único seguimiento

también he de decir que llevo tres semanas a dieta y voy todos los días al gimnasio. He perdido 6 kilos. Mi peso ahora es de 98 pesaba 104 y mido 1.70.

Otra vez.

Bueno, por lo que veo estás tomando cartas en el asunto, por lo menos con la idea de cambiar de vida y hacer ejercicio. Y como tú misma lo dices, hay que dejar de fumar, a corto o medio plazo, con pequeños objetivos y solicitando ayuda si quieres, pero lo más importante es dejar de fumar. Además, las placas que te han hecho por los tres ataques de tos son normales, y eso descarta una enfermedad pulmonar. Fumar irrita mucho los pulmones y al final, muchos fumadores desarrollan una tos crónica. Puede ser que tan sólo se deba a eso.

Entiendo tu preocupación con el VIH, es una enfermedad grave que ha asustado mucho a la gente. Sin embargo, ninguna medicación de la que tomas altera las pruebas de la misma. Y si te ha salido tres veces negativa, es por algo, no tienes VIH, ni mucho menos tienes tuberculosis, no se presenta así y en las radiografías saldría.

Por quitarte un poco el miedo sobre el VIH, aunque supongo que no conseguiré nada, pero, en ese rarísimo caso de que te contagiaras de VIH, cosa que no creo que vaya a pasar, pero por si acaso, decirte que es una enfermedad que está muy bien controlada hoy en día. Con la medicación que se aplica, la gente lleva una vida completamente normal teniendo una esperanza de vida prácticamente normal, así que no es ni de lejos la misma enfermedad que atacaba en los años 80. Yo, si tuviera que elegir, elegiría antes el VIH que muchas otras enfermedades.

La diarrea que cuentas, con 30 años y pruebas normales, descarta cualquier tipo de malignidad o enfermedad secundaria. Seguramente esté debida a tu estado de ánimo, si sueles tener algo de ansiedad o si tienes tanta preocupación por las enfermedades que me cuentas. No creo que debas preocuparte si te han hecho pruebas.

Con todo esto, te resumo, que sigas con tu dieta y con el cambio de estilo de vida. Y que intentes dejar de fumar. Tienes que confiar en lo que te dicen, porque lo que cuentas aquí, a ti puede parecerte grave, pero son síntomas banales y que si, te han hecho pruebas para descartar cualquier cosa y no indican nada, sencillamente sean debidos a la ansiedad o al tabaco en el caso de la tos. Sigue el consejo que te den tus médicos y ánimo, que sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero con lo que me cuentas, no creo que tengas nada, y ni mucho menos tan grave como lo que te preocupa.

Aquí estoy para más consultas.

¡Gracias! Mil gracias. Me ha ayudado muchísimo, más que mi propio medico. Un saludo.

Por cierto, quiero aclarar que no han sido solo 3 ataques de tos, son continuos desde septiembre. Y respecto a las diarreas, la única prueba que me han hecho ha sido el cultivo de heces. ¿Puedo quedarme tranquila con eso? Gracias otra vez

Al tratarse de una diarrea de unos días han pensado en lo común, que se trate de una infección. Creo que con eso puedes estar tranquila, aunque también habría que saber cómo son tus heces (color, consistencia, si se ve sangre o moco...) y con qué frecuencia has ido al baño. De momento olvídate de la diarrea, porque parece algo normal por lo que no preocuparse. Tan sólo vuelve a consultar si se te extiende a más de 2 o 3 semanas o se vuelve tan insistente que no toleras ni el agua. Así que, por ahora, estate tranquila.

Llevo con la diarrea 3 semanas no solo unos días, por eso decidieron hacerme el cultivo. Cuando más me pasa es al rato de haber desayunado y nada más terminar de comer. Es pura agua a veces con resto de comida.Mi desayuno es una vaso de leche con nescafe. El color varia cada vez un color. Sangre no he visto. Moco quizás alguna vez al limpiarme no estoy segura.

Al menos das un dato importante; ¿No hay presencia de sangre y no creo que las heces sean negras y malolientes no? (Con negras me refiero a negras como el carbón, no un marrón oscuro). Eso descarta muchas cosas, entre ellas las cosas malignas. Es por eso que, con una diarrea aguda de tres semanas lo primero es pensar en algo infeccioso. Con el cultivo negativo, descartamos las infecciones y comienza a cobrar algo de importancia la ansiedad o bien algún tipo de intolerancia alimenticia. Si se te prolonga, los médicos propios decidirán hacerte más pruebas encaminadas a las intolerancias, que son bastante frecuentes en gente joven, o pruebas también hacia intestino irritable, que suele ser lo más frecuente. En cualquier caso, no creo que sea nada grave. Por el momento, te recomiendo que comas alimentos astringentes (arroz, carnes magras, pescado blanco, manzanas, plátanos, membrillo, patata, zanahoria...), que evites los lácteos pero no los yogures, que te vendrán bien.

Y ánimo, es una mala racha, pero lo superarás ;)

¡Gracias! Muchas gracias doctora. Me alegro de haberla conocido. Me ha ayudado mucho y se lo agradezco de corazón. Un saludo desde Zaragoza aunque yo también soy manchega.je je

De nada, para eso estamos. Un saludo desde Valencia, aunque de corazón manchego, jaja! ;)

Hola doctora.. recuerda que le dije que lllevaba más de un mes con diarreas, ¿qué me hicieron un cultivo de heces que salio bien? Pues el otro día estuve en urgencias puesto que mi medico no me hace ni caso, y me hicieron una radiografía de la tripa, en la cual ellos me dijeron que había salido bien pero el resultado es luminograma inespecífico... ¿eso qué quiere decir? Tengo cita con digestivo el jueves ya que el mismo hospital me derivo. También quiero decirle que respecto a unas estrías rojo vinosas que me han salido en la tripa, y que la hormona cortisol me ha salido un poquito alta y yo no tomo ninguna medicación que contenga cortisona, en el mismo hospital me hablaron del síndrome de cushing... tengo algo de miedo. Un saludo

Perdón por contestar tan tarde pero es cuándo lo he podido leer.

El luminograma inespecífico no es nada importante, puedes estar tranquila, aunque supongo que ya te lo habrán dicho.

En cuanto al síndrome de Cushing es verdad que se produce por un aumento excesivo de cortisol que a veces se debe a la toma de corticoides. Si no es tu caso, será necesario estudiar su origen, ya que el síndrome en sí sólo son una serie de cambios en el cuerpo, pero lo importante es saber de dónde viene ese aumento de cortisol.

Será necesario por tanto que te hagan una serie de pruebas como seguramente algún TAC del abdomen y Resonancia magnética de la cabeza, además de diversos análisis de sangre.

Yo más no te puedo decir, lo más importante es localizar el origen y eso sólo lo puede hacer tu médico con las pruebas.

Un saludo y espero que todo vaya bien.

Hola Paula, muchas gracias por contestar...

Me han hecho una analítica en la cual me pedían
Inmunoglobulinas:
IgG 901mg/dl (768-1632)
IgA 261mg/dl (68-378)
IgM 63.2mg/dl (60-263)(dentro de lo normal pero bajo)

Proteinograma:
Albumia 56.2% (49.7-64.4)
Globulinas alfa1 (S) 4.9% (3-7)
Globulinas alfa2 (S) 14.4% (8.3-15.1)
Globulinas Beta (S) 13.1% (7.8-13.1)
Globulinas Gamma (S) 11.4% (10.5-19) Dentrode lo normal pero bajo)

También he de decir que los leucocitos me salieron altos en 14.700 ,neutrófilos altos en 10.1 mil/mm3 (1.6-7.0) en % me salen normales y Monocitos altos en 1.1 mil/mm3 (0.1-0.8) en % también dentro de lo normal.
Respecto a estos valores mi Dr me dijo que seguramente era por una infección pero...
Respecto a Globulinas Gamma e IgM... Ya se que los valores están dentro de lo normal, ¿pero por que los valores están más bien tirando a bajos?
Estoy asustada, llevo 3 años obsesionada con el sida (ya te lo comente en otra pregunta) a pesar que todas las pruebas me dan negativas .. He leído que el sida puede bajar esos valores... A que se deben Globulinas Gamma e IgM mas bien tirando a bajas?

Estoy de acuerdo con tu médico, los valores que presentan son del tipo de una infección.

Y por los que preguntas, aunque sean valores bajos están dentro de la normalidad, no indican nada, y mucho menos SIDA, lo cuál estarían por los suelos, (valores rondando los ceros), así que desestima esa idea que estás bien, esa analítica es normal. Los valores bajos pueden ser por una bajada de defensas de un momento puntual pero ya te digo que siguen estando dentro de la normalidad.

¡Gracias! mil gracias Paula

De nada, para lo que necesites aquí estoy :)

Hola Dra...

Aun sigo con mis dudas... he visto en la analítica que los Linfocitos están dentro de lo normal, pero también bajos en %, en mil/mm3 me salen normales... Linfocitos 21,9 % ( 20-45) 3.2 mil/mm3 (1.2-4.0).. le adjunto mi analítica completa y usted me dice que ve... con total sinceridad

Dígame lo que piensa de la analítica con total sinceridad y el por que los linfocitos me salen más bien bajos dentro de los valores normales.. gracias... espero su respuesta

El tema de los linfocitos no me preocupa en absoluto, ni debería de preocuparte a ti. Son normales, tienes un poco más elevados los neutrófilos porque habrás pasado alguna pequeña infección, y a veces, al elevarse los neutrófilos para defender, pueden disminuir los linfocitos (si se genera más de una cosa, la otra disminuye, porque al fin y al cabo vienen del mismo tipo de células), así que probablemente se deban a eso.

Lo que sí veo es que, para la edad que tienes, el colesterol lo tienes muy alto, cosa que en un futuro no muy lejano te puede traer muchos problemas. Posiblemente ya estés tomando medidas al respecto, pero sino es así, deberías de empezar con una dieta baja en grasas, rica en verduras, frutas y pescado, y hacer ejercicio físico todos los días.

En unos meses te deberían de volver a controlar el tema del colesterol y triglicéridos para ver si ha disminuido ya que es lo único que me preocupa de la analítica.

Todo lo demas lo ve bien? VSG, Leucos (elevados), inmunoglobulinas, estudio de coagulacion, proteinograma, metabolismo de hierro....

La VSG está elevada probablemente indicando una infección (lo cuál concuerda con los leucocitos altos). Esta infección, aunque te encuentres bien, puede haberse debido a un catarro pasado o una infección que no ha llegado a darte síntomas, pero no es importante. El proteinograma está pendiente, pero si es el que me has puesto antes, está bien, lo mismo que las inmunoglobulinas.

De la coagulación, lo único un poco alto es el fibrinógeno, (¿tomas anticonceptivos? Si es así, puede deberse a eso), y aún así no es relevante ni importante, ya que lo demás está bien.

El índice de saturación de la transferrina está bajo, lo que puede indicar que estés un poco baja en hierro, pero como la ferritina está bien, tampoco es importante.

Así que un resumen a lo grande, está todo más o menos bien salvo el colesterol.