Instalación eléctrica vivienda por falso techo

Estoy haciendo una reforma general en mi casa. Me han recomendado instalar falsos techos para registrar instalaciones.

Me podrían comentar a groso modo como sería una instalación eléctrica por falso techo:

¿Cómo se sujeta tubos y cajas de registro?

¿La estructura metálica sobre la que se montan las placas de falso techo, tienen huecos específicos para pasar los tubos?

¿Las cajas de registros como se sujetan a la estructura?

¿Alguna sugerencia más?

Saludos y gracias de antemano.

NOTA: Soy ingeniero técnico, y me gustaría con la ayuda de algún amigo que tengo electricista, montar nosotros mismos la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
3

Las instalaciones por falso techo se realizan habitualmente tanto en instalaciones de vivienda como industriales.

Los tubos se sujetan mediante tacos con bridas al techo del edificio, instalando los registros en las paredes, realizando rozas desde el falso techo hasta los registros. Los registros no pueden dejarse sobre el falso techo, a menos que éste sea rejistrable, pero supongo que no será el caso ya que sera de escayola o pladur.

La estructura de pladur dispone de huecos para el paso de canalizaciones de las distintas instalaciones como la eléctrica o fontanería, aunque en techo apenas son utilizadas ya que como te comentaba los tubos van fijados directamente al techo.

Una sugerencia que te hago es que, después de instalar el tubo y los registros, metáis el cable antes de montar el falso techo, ya que, si por cualquier circunstancia tuvieseis problemas al pasar el cable y ya está montado el falso techo trendriais que romperlo para acceder al tubo.

Cualquier duda me comentas.

Muchísimas gracias. Una duda:

Las cajas de registro/reparto, van en las paredes como me comentas, pero entiendo que dentro del falso techo, en el trozo de pared de 20-25 cm que queda dentro del mismo, y de ahí se abren ranuras por la pared hacia los distintos puntos. ¿Correcto? Saludos.