Suelo de terrazo se descascarilla

Tenemos una casita como segunda residencia y el suelo de la planta baja carece de cámara de aire. Al llegar el invierno aparecen manchas de humedad sobre las juntas de las piezas de terrazo y un polvo blanco, además en ésas zonas se están deteriorando el materialmaterial desprendiéndose pequeñas porciones de la superficie.

Me gustaría que me indicasen cuál puede ser la mejor solución, que me temo pasa por colocar un nuevo pavimento, pero ¿cuál puede ser el mas idóneo, teniendo encuenta la humedad del suelo?.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que puedo observar, el polvo blanco que aparece, o eflorescencias, seguramente aparezca a lo largo del fraguado de ésta solería. La rotura de la superficie del suelo de terrazo se produce por el cambio de temperatura en el agua que asciende por el material debido a capilaridad. La dilatación del agua en el proceso de condensación a nivel de suelo produce la fragmentación de las capas de terrazo que no deja de ser barro cocido y se estratifica. Las eflorescencias son producto del salitre que posee el agua condensada.

Claramente el problema de humedades ascendentes nos indica que el nivel freático de la capa de suelo se encuentra muy alto, o bien cuando se producen precipitaciones el agua que discurre por el exterior filtra al terreno acumulándose bajo el inmueble.

Tengo tres recomendaciones: En primer lugar podríamos volver a solar encima, instalando una solería similar, un gres o cualquier tipo de terrazo; siempre y cuando bajo la solera que se cree se instale una tela asfáltica a fin de evitar el paso del agua a través de un material impermeable, que condensará el agua y la devolverá al terreno. Es un arreglo económico

La segunda opción pasa por el picado de la solería existente, la creación de una solera de hormigón, rastrelado y aplicación de algún aislante térmico, a fin de crear un puente térmico que evite el cambio brusco de temperatura en el agua condensada. Este arreglo puede resultar más económico a priori pero podría dar lugar a la aparición de manchas de humedad en el techo, dependerá de la calidad del aislamiento térmico de la planta.

La tercera opción y la menos económica de todas será el picado de la solería y los paramentos hasta una altura de 25-30cm, tras eso realizar la instalación de un elemento impermeable que impida el paso de agua, volver a realizar una solera homogénea en todo el piso y crear perforaciones cada X donde dejaremos un espacio "hueco" que servirá para ayudar en el mencionado puente térmico. Tras eso realizar un solado normal, preferentemente para exteriores.

Hay que tener en cuenta que el agua asciende por los materiales en contacto con el terreno, la idea básica es cortar ese contacto y ayudar a que la transición y cambio de temperatura del agua no sea tan brusca y no se produzca la condensación.

Espero haberte ayudado, como ves el problema es de difícil solución o al menos no tiene una solución directa y poco costosa. No dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook.

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito I R D en Mediterráneo Peritaciones.