¿Debe pagar la Comunidad un baño entero por picar en un lugar más pequeño para reparar tubería?

Recientemente me he comprado un piso en un edificio viejo de una ciudad. La Comunidad no tiene seguro y los recibos por reparaciones o imprevistos se suelen pagar por derrama. La cuestión es que en uno de los pisos se ha producido una avería en la tubería general de agua limpia y que ha causado humedades en el piso de abajo. Se ha reparado provisionalmente con la idea de cambiar toda la bajante por una tubería nueva. Pero no sólo en ese piso sino en todos en los que haga falta hacerlo. Yo hice reforma nada más comprarlo y la he sustituido (la que pasa por mi piso) pagándolo yo. El caso es que no se cuántos pisos tienen la tubería vieja y cuáles la han sustituido. La duda más importante es si la Comunidad debe pagar sólo donde tenga que romper (aunque no haya azulejos de ese modelo ya) o si tiene que alicatar todo el baño del propietario o propietarios en su caso (si es que hay que abrir en varios pisos). Uno de los propietarios (por donde hay que abrir) se niega a dejar reparar si no se le repone todo el baño. ¿Puedo hacerlo?. Por otro lado, ¿Es obligatorio que la Comunidad tenga seguro, aunque no haya dinero para contratarlo?.

1 respuesta

Respuesta

La obligatoriedad del seguro depende de su comunidad autónoma en muchas si es obligatorio por ejemplo Madrid, Comunidad Valenciana, tendrá que consultar en el ayuntamiento de su localidad. Por otro lado que haya dinero para contratarlo o no, depende de las cuotas que paguen, con lo que puede que les salga mas rentable contratar un seguro con daños con agua y por ello subir un poco la comunidad que establecer derramas por cada arreglo.

Ningún propietario puede negarse a dar permiso para la reparación art. 9.1 c y d LPH, el mismo artículo prevé que tiene derecho a que se le resarza de los daños y perjuicios ocasionados, pero lo normal no es alicatar todo el baño, sino la parte que se le rompa, eso sí deberían conseguir azulejos similares para que dejarle el baño como estaba antes de la reparación.

¿Debo entender que entonces la Comunidad no está obligada a alicatar todo el baño, sino sólo aquella zona que haya de romperse, eso sí, procurando que los azulejos sean lo más parecido a los originales?. Muchas gracias.

Deberian dejarle el baño en las mismas condiciones en las que esta, si son capaces de encontrar azulejos similiares simplemente cambiar los que se deterioren en la obra y si no lo lógico seria cambiar todos.