¿Qué diferencia hay entre los siguientes términos: átomo, elemento y compuesto? ¿Cómo se forman los elementos y los compuestos?

¿Por qué se enlazan los átomos? ¿Cuáles son los elementos que se denominan gases nobles? ¿Por qué se dice que ellos no reaccionan químicamente? Explicacion de cada pregunta

1 Respuesta

Respuesta

Apreciada Leidi:

El átomo es la partícula elementar o sea la parte más pequeña del elemento que manifiesta las características específicas de ese elemento y es irreducible es decir no se puede reducir a más porque dejaría de presentar las características del elemento.

El Elemento se determina por las características específicas dectadas por el número atómico y clasificado en la tabla periódica de todos los elementos, a diferencia del átomo puede ser de combinación mono-atómica, bi-atómica o molucular en general.

Por ejemplo un gas como el Oxígeno tiene la configuración electrónica de átomo en la tabla periódica de los elementos pero su naturaleza generalmente lo presenta como composición biatómica o sea O2, es decir una molécula homogénea.

Por fin un compuesto es un conjunto de elementos tanto en condiciones monoatómicas como en agrupaciones moleculares, por ejemplo Fe2O3 que es un óxido, CO2 que es una anhidrídis, HCl que es un ácido, Na(OH) que es una base, CuSo4 que es una sal, etc. Un compluesto siempre será eterogéneo...

Gracias por la colaboración pero no quedaron entendidas estas preguntas ¿Por qué se enlazan los átomos? ¿Cuáles son los elementos que se denominan gases nobles? ¿Por qué se dice que ellos no reaccionan químicamente?

Efectivamente, no había contestado...

Los átomos se enlazan para lograr la máxima estabilidad electrónica, tomando cómo modelo los gases nobles siendo de estos últimos la configuración electrónica siempre s2p6 (a ecepción del Neón), o sea el último nivel energético completamente lleno o saturado de electrones. Además los gases nobles están posicionados en la última columna a la derecha de la tabla periódica de los elementos y no se combinan con ningún elemento siendo electrónicamente estables.

El ej. anterior del oxígeno se combina con otro igual para formar una molecola de O2 teniendo en cuenta que cada átomo en su último nivel energético le faltan dos electrones para parecer el gas noble más próximo. Esta condición da lugar a la puesta a disposición (enlace) de 2 electrones del octeto de ambos átomos de forma que ambos logran la máxima estabilidad electrónica, aunque en este caso el enlace es precario o débil.

Los gases nobles son: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn.

Ahora si, he contestado a todo...