Área de los campos magnéticos

Hola, espero que la imagen que dibujo os ayude a la solución de mi pregunta...

Lo que deseo saber es como irán definidos los campos magnéticos en este electroimán, sobre todo en la parte central del núcleo de la bobina.

Respuesta

La aplicación de una diferencia de potencial en los extremos de la bobina de la rama central te produce un flujo magnético que la atraviesa.

Como no das más datos... simplemente se puede decir que el flujo producido = Fi Webers sale ( norte instantáneo) ... o entra( sud instantáneo) de la rama central y se dispersa en el aire.

Una parte muy limitada de flujo alcanza las dos ramas laterales y se cierra a través del yugo. Otra parte - la mayor - volverá a través del aire llamandose flujo disperso.

Si lo vas a utilizar como electroimán se supone que cerras la "E" con un trozo de material ferromagnético. Ahora la gran mayoría de las líneas de flujo cierran por el material ferromagnético hacia las ramas laterales. ... De manera que el flujo disperso se hará mínimop.

Si quieres hacer un calculo orientativo... puedes conocer la fuerza atractiva del mismo

A partir de la ecuación de Maxwell:

Fuerza ( Kg) = B^2 ( Gauss) x S ( cm^2) / 8 x 3.14 x 981 x 10^3

Recorda que B = densidad de flujo magnetico.......y  que  10000 Gauss = 1 Tesla.

S = superficie neta de contacto directo entre el electroiman y la pieza de cierre.

En resumen. Si cierras el electroimán con material ferromagnético adecuado y el entrehierro es prácticamente nulo... el flujo magnético total generado por la bobina pasa al material del puente y se dirige hacia las dos ramas laterales... desde donde se cierra por intermedio del yugo. P. Ej. Si tu B = 1.50 Tesla en la rama central... tendrás prácticamente 0.75 Tesla en cada rama lateral.

¿Es esto lo que querías saber?