Mi hijo de 5 años sólo es desobediente en el colegio, con su madre es muy obediente ¿A que se debe ésta diferencia?

No se la razón por la que mi hijo de 5 años es muy obediente con sus padres y muy desobediente en el colegio. Cómo puedo conseguir que sea en el colegio tan obediente y colaborador como con sus padres. Dicen que hace las fichas en los últimos 10 minutos y que las hace bien, pero el resto de la hora que les dan está sin hacer nada. Que a nivel de conocimientos no tiene problema en lecto escritura o matemáticas, a pesar de ser de los pocos que no hacían fichas en casa de refuerzo.

1 respuesta

Respuesta

Con esa información puedo ver dos cosas:

1-La autoregulación: cuando un niño tiene un modelo de intimidación que sólo se vé en los padres, al no encontrarlo en la escuela, simplemente al no sentir intimidación, desobedece. El modelo para regular a cualquier persona es explicarle que todo es causa-efecto, a cada acción hay VARIAS posibles reacciones, NO UNA, y es bueno hacérselo saber con las cosas más simples. Por ejemplo: a la hora de comer, está su comida adelante, más la comida que suele pedir (golosinas). Hacerle entender, primero "cuál es la intención de ALIMENTARSE" qué efectos hay en el cuerpo cuando se consumen ciertos alimentos. Hablar de popeye o cosas "agradables" para él es un buen incentivo. A continuación explicar que todo tiene un orden, primero lo que alimenta y luego lo que él quiere, mostrar todas las opciones frente a sus ojos y darle a entender que PUEDE ELEGIR, pero esa elección tiene una consecuencia, si come todo, puede tener tres golosinas más durante el día, por ejemplo, si come la mitad, puede tener solo una, pero si no come, no tendrá ninguna. Y cumplir esa regla.

Eso es muy difrente a decirle que si no come será castigado. No se puede enseñar a elegir entre OBEDECER Y SER CASTIGADO, al menos no en lo diario, sí debe usarse en momentos extremos.

Es recomendable que hablen con la maestra de la escuela y ponerse de acuerdo en prácticas pedagógicas para enseñarle a regularse.

2-CAPACIDAD DE ATENCIÓN: que el niño haga la tarea por unos minutos y luego la deje obedece a dos variables posibles, una, que el exceso de azúcares o estimulantes químicos (en golosinas) como la tartrazina, (tan común en la mayoría de bebidas y snacks) pueda ser la causa química, y la causa psicológica está en la sobreestimulación por elementos electrónicos como tablets, computadores y television. Esa sobre estimulación acostumbra al cerebro y al cuerpo a requerir contextos con MUCHO MOVIMIENTO O ACCIÓN, al no tenerlo, él lo intenta buscar "perdiendo" la atención en su clase.

No existe el "déficit de atención" ni ningún transtorno, muchos "diagnósticos" psiquiátricos son solo inventos de falsa medicina con farmaceuticas para incitar al consumo de droga que no se necesitan. Si reduces azúcares y alimentos químicos al máximo, verás cambio.

Es también probable que los ejercicios que se hacen en el aula están por debajo de sus expectativas o requerimientos mentales, si la maestra es buena, debería entender todas estas variables y buscar junto con los padres un motivo, en lugar de decir simplemente que el niño es desobediente.

Traten de buscar el origen manejando todas las variables, los seres humanso somos complejos y no es tan sencillo decir que el problema es "obediencia"