Pido orientación para tratar a un niño

Doy clases de canto y piano a niños de 5 a 13 años, chicos que no tienen ningún conocimiento musical, todo lo han ido aprendiendo sobre la marcha. No soy maestra, ni psicóloga, no conozco técnicas para enseñar específicas, solo formo parte de una comunidad, no recibo salario, solo lo hago por amor a la causa. Recurro a Usted, para que si es posible me ayude, con algún consejo.

Tengo entre los chicos de la clase, a un niño de 10 años, muy inteligente, con mucha aptitud para la música y además le gusta cantar. Cuando era muy pequeño su padre abandono a su madre, junto con el y sus dos hermanos mayores que ahora tienen 17 y 21 años, todo el tiempo esta enojado, es grosero, respondón, desobediente y siempre esta demandándome atención, su madre trabaja todo el tiempo y solo en la noche puede estar con ellos, sus hermanos ya son mas grandes que el y no comparten muchos intereses.

Por ejemplo, canta cuando quiere, a veces muestra poco interés en las clases, cuando el se gana un elogio o premio entonces su actitud cambia pero si esto lo consigue un niño mas inmediatamente cambia de actitud y se vuelve grosero. Yo trato de premiar o elogiar sus buenas acciones y de ignorar las cosas malas que hace, pero no estoy conforme con eso, quiero que mejore la situación, no se como ayudarlo. Espero darme a entender, Muchas gracias por su atención y quedo en espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que el niño lo que tiene dentro es rabia contenida por la situación que ha vivido es normal, ademas si a la madre la ve solo de noche realmente el niño esta teniendo una carencia afectiva. Gracias que ha tenido la suerte de encontrarse con usted que por lo que dice es un alma caritativa, pues el niño lo que necesita es afecto y lo que esta haciendo, es pedirlo con su actitud negativa pues en su casa ha aprendido que cuando se porta mal, le hacen caso aunque sea para reprenderlo. Este niño necesita mas dedicación que otros por su problema de falta de afecto. Lo ideal es cuando se porte mal decirle esto no se hace y explicarle el porque .Pues el niño necesita aprender a diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal pero siempre diciéndole te gustaría que te lo hiciesen a ti y explicarle de forma sencilla que el comportamiento ese no es el adecuado. Pero solo criticar el comportamiento es decir no es lo mismo decir los libros no se rompen porque luego nos quedamos sin el libro, que decirle eres un niño malo pues en la primera forma explicamos el porque no se hace y en la segunda manera criticamos y le ponemos la etiqueta de que es malo sin darle explicaciones. Lo ideal es hablar con el después de clase y hacerlo razonar y como el busca una persona que le haga sentir que lo quieren, seguramente lo entenderá pues ya ha demostrado que reacciona ante un elogio .

Seguramente en su casa los hermanos pasen de el y se sienta mal pues en estas edades si se sufre de falta de afecto luego cuando sea adulto siempre tendrá ese vacío emocional que tendrá que compensar con la ayuda de un psicólogo.

Es normal que cuando vea que elogian a un compañero se sienta celoso y cambie de actitud pues el necesita ese elogio mas que un niño que tenga una familia normal y se sienta querido. Tuve un niño en la guardería que actuaba parecido y como era agresivo lo llevaba de la mano para que no mordiese ni pegase y el estaba tan contento pues se sentía el centro de atención pues la madre solo le pegaba, así que poco a poco me di cuenta que yo me sentía tranquila llevándole de la mano y el estaba feliz porque no estaba acostumbrado a que le diesen la mano ni le hablasen sin chillarle. Con la madre no se podía hablar así que lo que hice fue cuando me preguntaba por el comportamiento del niño le decía que bien lógicamente se portaba bien pues lo llevaba de la mano y llego un día que no quería irse con la madre pues era alcohólica y la pagaba con el niño. La madre empezó a sentirse contenta de ver que su hijo se portaba bien y empezó a dejarle de pegar y hablarle mas y el niño cambio de actitud lógicamente el problema era la madre los niños actúan según lo que ven. Me imagino que la madre estará en una situación muy dura existe el teléfono de la esperanza que quizás podrían ayudar a la madre a nivel psicológico gratuitamente, pues intuyo que tendrá una depresión por lo que le ha sucedido. Y claro eso repercute en el niño. Siempre hay niños que necesitan un poco mas de apoyo de dialogo, atención y cariño la felicito por su labor le deseo que Dios la bendiga le de paz luz y bien saludos Adela.