Niño que no atiende en clase y se pelea con compañeros y hermano

El motivo del mensaje es pedir asesoramiento porque tenemos un niño menor de edad con Trastorno de déficit de atención y hiperactividad (TDAH), y no sabemos cómo actuar con él. El niño prácticamente no se relaciona con sus compañeros/compañeras de colegio, se pelea a menudo con ellos y estos lo dejan "de lado". Después cuando llega a casa, su enfado, mal humor y frustración lo transmite a la familia, y continuamente estamos discutiendo. Tampoco es capaz de concentrarse, por ejemplo no puede leer un libro porque se cansa enseguida y se distrae mucho. Al hermano no para de molestarle, continuamente le pellizca o le chincha o le hace enfadar... Y por mucho que lo intentamos corregir... Sigue haciéndolo.
Al niño lo atiende el psicopedagogo de la escuela pero no notamos ningún cambio positivo. También va a clases de refuerzo escolar (aunque no veo que este sea el profesional adecuado para su problema de impulsividad y distracción). Es por ello que queríamos saber a quien podemos acudir, quién nos puede ayudar y/o asesorar para saber cómo "tratar" al niño en su entorno familiar y quién más puede ayudar al niño en su comportamiento y en su día a día.

1 respuesta

Respuesta

Hola monicaml23, no soy psicóloga, te voy a contestar desde mi experiencia personal. No mencionas su edad, pero bueno el Trastorno de déficit de atención y hiperactividad es uno de las condiciones quizás más complicadas en la escuela o el colegio, ya que en ocasiones las cosas se tornan negativas por la falta de información o bien el desinterés de maestros o profesores en entender que va más allá del mal comportamiento o falta de atención en clase. Sin mencionar la situación que se genera en el hogar también.

Yo tengo un hijo como esa misma condición, desde muy pequeño fue un tanto difícil comprender como ayudarlo, era demasiado inquieto pero yo no supe que él padecía de este trastorno hasta que cumplió 5 años cuando la maestra le aplicó varias pruebas y lo comprobó. Hoy día tiene 18 años está en su segundo año de carrera, estudia derecho y administración publica pero no te lo digo para impresionarte sino para que sepas que con la ayuda adecuada pueden superarse y alcanzar lo que se propongan.

No te voy a mentir no es nada fácil, tu hijo necesita mucho apoyo de todos: Colegio, familiares y su entorno en general. Yo hasta 5 año o undécimo de colegio, no se como le dicen en tu país a la secundaria, le ayudaba a estudiar. Le leía los libros, porque él es auditivo no visual, intenté una vez dejarlo solo, él se leyó las Aventuras de Robinson Crusoe fue un DESASTRE, cuando yo le leía lo hacía como tratando de ponerle vida a los personajes, siempre estudié con él. A ellos les resulta difícil no aburrirse, por esa razón no se deben obligabar a estudiar por largos ratos, mas bien cortos y seguidos.

Yo me valí de todas las peripecias que pueda hacer una mamá para lograr captar su atención, por ponerte un ejemplo, cuando le tocó aprenderse la tabla periódica, yo se la enseñe, le relacionaba las cosas con otras cosas y así no solo me ponía atención sino que además jamás se le olvidó, por ejemplo el oro es Au, yo le decía y venían los caza fortunas buscando el oro y los lobos aullaban Auuuu... viste jajaja.

Sería bueno buscar la manera de subirle su autoestima, estos niños son sumamente capaces e increíblemente inteligentes pero en ocasiones sobre todo cuando están pequeños se les complica mucho adaptarse, ya que interrumpen en clase, hacen bromas pesadas y todo lo que te imaginas cuando les resulta imposible no aburrirse y perder su concentración. Suelen ser el foco de atención de las llamadas de atención de sus profesores o maestros y muchas veces eso hace que los demás niños se burlen.

Es importante tener una continua comunicación con todos sus maestros o profesores para que comprendan que tu hijo necesita un trato diferente, no porque no sea capaz, sino porque él requiere de mas comprensión ya que su trastorno no es adrede o porque a ti se te ocurrió.

Molesta al hermano porque se aburre, mi hijo era igual aun hoy da bromas, molesta es inquieto, pero bueno ya ha logrado mejorar increíblemente.

Debes tratar de no compararlos (a tu hijo y a su hermano) decirle que él es muy inteligente que vas a buscar como ayudarlo para que las cosas mejoren, Eso creo que es un buen comienzo. Sabes cuando yo llegaba al colegio hará escasos dos años me tenía que esconder porque todos querían decirme cosas de Kevin jaja, pero bueno al menos nunca fue irrespetuoso. Su mayor problema es que no dejaba dar la clase y decía chistes para hacer reír a toda el aula. En su último año el consejero del colegio me llamó y me dijo señora Kevin está jugando con los extintores por todo el colegio jajajaja, como ves acá no creas que tu hijo se adapte a ti o a tus reglas no es posible, la mejor manera de ayudarlo es ante todo hacerle creer que ha mejorado mucho, aplicar técnicas de estudio ya sean dibujos, sonidos, comparaciones etc. hasta que des con la forma con la que más mantiene su atención.. Dile siempre, que estas muy orgullosa de él y que sabes que las cosas van a mejorar gracias a disposición aunque no sea del todo cierto, eso le va a de algún modo a comprometer a mejorar. Busca cosas que le ayuden a concentrarse y le llamen la atención. La situación del colegio debes analizarla ya que no sería justo que además de lidiar con todo lo que implica para tu hijo esté trastorno no pueda tampoco adaptarse y que sus compañeros lo aíslen. Debe ser un trabajo integral. Como te repito no soy profesional ni soy dueña de la verdad, te escribí con la esperanza de que te mires en mi espejo y no tires la toalla. Te deseo lo mejor y si en algo puedo ayudare acá estoy si Dios me lo permite.