Niño de 3 años muy agresivo de la noche a la mañan

Tengo dos niños, uno de 3 años 1 mes y una bebé de 5 meses y mi niño ha aceptado muy bien a su hermanita, la quiere y cuida mucho ya que le hemos enseñado desde antes que ella naciera a que es una personita más en casa a quien se le debe dar atención y cariño de parte de todos. En junio empezó a ir a la guardería en donde le va muy bien, es muy inteligente aunque le pega a sus compañeritos de vez en cuando, por las tardes lo cuida su abuelita junto a la bebé y se porta muy bien, almuerza, hace sus tareas con mucho entusiasmo, juega y va al baño con mínimo de problema, pero el martes recién pasado, así repentinamente cambió su humor y se convirtió en un niño muy agresivo, empezó a tirar el espagueti, tiró el resto de comida, sube los pies a la mesa, le pegó a la abuelita, tiró todo lo que había dentro del corral de la bebé y empezó a saltar en él, no quiso hacer la tarea y rompió la pasta de su cuaderno, no quiso ir al baño y se hizo popo encima y lo regó en el piso, no quiere lavarse los dientes, ni bañarse, en fin, hemos tenido que utilizar varios métodos, que van desde hablarle firmemente y directo a los ojos, amenazarlo con botar a la basura su juguete favorito, amenazarlo y prohibirle ver televisión, inclusive amenazarlo con darle un par de nalgadas, que es un método que no me agrada en lo absoluto pero tuve que hacerlo porque no obedecía y no se estaba tranquilo de ninguna manera, ni siquiera ignorándolo ERA PEOR!, con todo el dolor de mi corazón le dí sus nalgadas y le expliqué que le estaba pegando por ser desobediente y que no me hacía caso a pesar de que se estaba pidiendo con cariño que se portara bien. El pegarle a una criatura es inhumano, no lo acepto por ninguna manera, a mí mi mamá sí que me dio palo cuando era pequeña y por cualquier cosa, me pegaba mucho, definitivamente sí que era obediente pero también muy retraída, insegura y antisocial, no quiero eso para mis hijos, a ellos los educamos con mucho amor y muchos abrazos y besos, siempre les decimos que los amamos, mi niño ha comprendido cuando se le dice NO o cuando se le dan instrucciones para cualquier actividad que deba o no deba hacer y siempre se le explican las razones inclusive de por qué se le llama la atención, no entiendo por qué de la noche a la mañana él estalló en un arrebato de rebeldía, en el colegio es preguntó y dice la directora que se porta muy bien, solo al momento de comer su desayuno y refacción está un poco renuente pero las niñeras ayudan en esto. No sé si esto sea normal, será por la hermanita, será que busca atención de la abuelita, la mía o del papá, ¿será qué es el indicio de algo que empieza o será pasajero y solo es cuestión de paciencia y disciplina? Estoy preocupada, muy preocupada porque no se si estamos fallando en algo como padres, como familia, no quiero que mis hijos crezcan con la exagerada disciplina y violencia familiar que yo crecí. Por favor ayúdenme, ¿qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Es evidente que el niño haya estado acumulando toda esa rabia,, de la noche a la mañana no pasan las cosas,, hay un cúmulo de cosas,, por ej... solo tiene 3 años y imposible que entienda que la hermanita necesita más atenciones que él,, por eso lo de no querer bañarse, hacerlo encima, y eso,, solo llamar la atención,, hasta de la abuela,,, mi opinión es.. que se vuelquen en el niño y con respecto al bebé, que no vea él que están muy encima de el... son celos,, y eso es inevitable,, como quién no quiere la cosa,, préstala más atención a él,,, al bebé se le puede atender de una manera que él no lo note,,, y sobre todo no digan jamás delante del niño,, qué lind está el bebé,, y hacerle carantoñas delante de él,, procura que él te ayude en todo lo que se refiera al bebé,, cosas que el pueda hacer,, por ej,, que te ayude en el baño, te alcance la ropita y que colabore,,, verás que se le quita todo,,,, ah! Soy madre de 4 hijas y tengo ya,, 8 nietos,, suerte bss
Muchas gracias Giselle, en efecto siempre se le ha tratado de dar más atención a mi niño que a la beba, el me ayuda a echarle agua en su espaldita cuando la baño, le hecha crema en sus nalguitas en el cambio de pañal incluso el corre por tirar el pañal a la basura, cuando la visto para salir él le pone los zapatos, etc y el mismo me dice "mira mami, qué linda mi Gaby" hacemos competencia quien le hace la cara más graciosa a ella para reírse, le cantamos juntos por supuesto una canción que él se sepa o la que él quiera, cuando comemos se le dice a la bebé que mire a su hermano porque él come bien o que se acaba todo su plato, en fin creo que más protagonismo no se le podría dar, si el pide que se le cargue como bebé lo hacemos pero la disciplina sigue. Creo, y lo hablamos con mi esposo, que el protagonismo y la participación que le damos él y yo no es igual a lo que le da la abuelita y es por eso que con ella fue el estallido repentino. Definitivamente son celos, a raíz de mi pregunta, platicamos con mi esposo y el tiempo que tenemos libre los fines de semana lo compartimos sólo con mi niño, uno a la vez, sin la beba, sin embargo en el video que le tomó mi esposo en una ocasión le mandó besos a su hermanita y preguntó que por que ella no había ido ¿?
Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por tu gran y linda familia!
Pues creo que tendrás que esperar,, y está muy bien lo que están haciendo en l sentido de que el niño colabore en todo lo relaciondo con la bebita,,, si es como me comentas! No te preocupes,, cuando menos lo esperes se le quitará,, suerte,.