¿Es cancerígeno el material aislante de los acumuladores de calor eléctricos de tarifa nocturna?

Mi duda o temor me asalta desde que un instalador le dijo a mi tío, que los acumuladores antiguos, utilizan material aislante que al envejecer, el ventilador lo va arrastrando al ambiente, y que estos materiales son cancerígenos. La marca de mis acumuladores es CiD Made in Francia. Y los estáticos son de Dimplex.

1 Respuesta

Respuesta

Así es. Los materiales acumuladores de calor tradicionales contenían cantidades de fibras de asbesto ( amianto) que en estado de pulverización pasan gradualmente al medio ambiente configurando riesgo cierto de enfermedades pulmonares graves. De hecho el asbesto esta calificado por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) como agente cancerígeno cierto para los humanos. De hecho esta prohibida su utilización tanto en manufactura como en productos elaborados en gran cantidad de países del mundo.

Luego la conclusión sería que ... si el artefacto está en buen estado de integridad, y no se ven signos de degradación de las planchas de refractario, podemos seguir utilizándolo normalmente. Al observarse placas fisuradas o degradándose conviene ya sustituirlo por otro actual... y que provenga de firmas reconocidas que garanticen la no presencia de asbestos en los refractarios.

En ese caso y dado que el problema son las placas de aislante, seria cuestión de cambiar el aislante y  problema resuelto. Que material tendría que ponerle? Gracias nuevamente.

Cualquier material actual ya no contendrá fibras de amianto. Su uso esta prohibido por Ley. Los materiales que se utilizan son siempre tipo cerámicos p. ej. fibrocemento...

¡Gracias! Muchas gracias por todo, ahora toca la labor de desmontar y sustituir aislante por si esta mal, o simplemente por precaución,  ya que no se su estado o composición.