Matriculación unilateral en colegio público

Soy un padre divorciado residente en Catalunya con dos hijos en común con mi ex. El mayor cumple 12 años y el curso que viene comenzará a cursar la ESO.

Su madre y yo no nos ponemos de acuerdo con el instituto a elegir, ya que ella quiere el instituto concertado donde estudió y yo prefiero el público adscrito a su actual colegio de primaria.

Yo me he querido esperar a la jornada de puertas abiertas del ambos colegios para decidirme, y, al comunicarle mi preferencia, ella me dice que al final lo tendrá que decidir un juez.

El miedo que tengo es que la resolución judicial tarde en llegar y no estemos a tiempo, ya que el período de matriculación comienza el 10 de marzo y dura sólo una semana.

He consultado a varios abogados sobre la idea de matricularlo unilateralmente al colegio público para que no pierda la plaza, y todos coinciden en que puedo hacerlo previo burofax.

Traslado por eso la pregunta a este foro.

Si no llega a tiempo una resolución judicial. ¿Incurro en una incidencia de patria potestad si lo matriculo unilateralmente en el colegio público que le corresponde, previa notificación mediante burofax a la madre?

1 Respuesta

Respuesta

La incidencia o discrepancia en el ejercicio de la patria potestad ya se ha producido y lo que queda es que sea un juez quien otorgue a uno de los dos progenitores la facultad de decidir en ese asunto concreto.

Yo entiendo que lo más lógico, en caso de que se alargase la decisión judicial, seria que su hijo continuase en el centro en el que ha estado cursando los estudios de primaria, y pasase al centro de secundaria adscrito al primero. Eso sería el devenir mas normal del tema. Lo de pasarlo a un centro concertado es una incidencia mayor y debería ser ella quien demostrase la conveniencia de la modificación.

Lo del burofax es una buena idea ya que se informa de modo fehaciente a la otra parte del tema en cuestión.

Pero, en caso de que pase el tiempo y no haya habido una resolución judicial entiendo que usted podría, en beneficio de su hijo, matricularlo en ese mismo centro público.

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Esta misma pregunta la he lanzado por varios medios y en todos he recibido la misma respuesta.

Esperaré, pues, a recibir noticias de la madre. Si una vez iniciado el proceso de preinscripción no he recibido demanda judicial por parte de ella, le enviaré un burofax y matricularé al niño en el Instituto adscrito a su Colegio de primaria actual.

Un saludo.