Divorciados con desacuerdo en elección de colegio

Soy padre divorciado recientemente. Custodia de la madre y régimen de visitas para mí. La niña (3 años) cursa ciclo INFANTIL en un centro de pedagogía Waldorf, pedagogía nada convencional que elegimos por mutuo acuerdo en su momento al menos para sus 2-3 primeros años de escolarización. No obstante, de cara al futuro yo prefiero que la niña pase al sistema "convencional" a partir del ciclo de PRIMARIA (a los 6 años) para asegurar una perfecta adaptación de la niña al sistema educativo español (Waldorf es oficial únicamente en parte de Suiza, Alemania, USA,...). La madre en cambio pretende seguir a toda costa con la mencionada pedagogía Waldorf, para lo cual se ha sumado UNILATERALMENTE a la iniciativa de un conjunto de padres para la creación de un centro específico de PRIMARIA en Madrid que permita dar continuidad al ciclo INFANTIL del centro existente dado que apenas hay un par de centros de PRIMARIA en toda la comunidad. Esos padres son un grupo de "iluminados" y fanáticos de esa extravagante pedagogía por la que están dispuestos a comprometer su tiempo y su patrimonio personal. La madre se ha comprometido a realizar las aportaciones económicas necesarias para establecer lo que sería una especie de cooperativa. Preguntas:
1ª. Entiendo que con su iniciativa unilateral ella no puede legalmente implicarme de ninguna forma en el proyecto si yo no lo deseo ¿correcto? Ya he manifestado a los "promotores" de la iniciativa que NO cuenten conmigo.
2ª. A la vista de su implicación, está claro que la madre pretende llevar a la niña a este hipotético futuro centro Waldorf sin contar conmigo para nada. Dado que la educación se trata de un asunto esencial de Patria Potestad y, por tanto, de decisión compartida por los progenitores ¿cómo puedo hacer valer mi derecho a opinar? Dado que el acuerdo seguramente será imposible ¿estoy avocado a llevarla a juicio en su momento para que sea un juez el que decida?
3ª. Si el proyecto del nuevo centro no prospera ella perderá las aportaciones económicas realizadas. ¿Puede reclamarme de alguna forma que, como padre de la niña, contribuya a resarcir parte de esas cantidades? Entiendo que no pero me gustaría confírmalo.

1 Respuesta

Respuesta
A falta de acuerdo entre los progenitores debe decidir el Juez.
Por lo demás, usted no está oblikgado a realizar ninguna aportación a ese centro (en concepto de donativo etc). Respecto a los gastos de escolarización de su hija tendrá que estar a lo dispuesto en la sentencia de divorcio o en el convenio regulador si lo hay.
www.ortizcondebaogadosblog.com